Aragón

transporte

Al menos diez trenes han sido cancelados en Zaragoza por la huelga de Renfe

La primera huelga de Renfe ha arrancado con "normalidad" en la capital aragonesa, si bien ha ocasionado las primeras cancelaciones, filas en las taquillas y algunas demoras en varios cercanías de Zaragoza. 

"Les informamos de que por cuestiones de huelga laboral algunos trenes se modificarán hoy, pero los servicios mínimos están disponibles. Disculpen las molestias". La megafonía de la Estación Delicias de la capital aragonesa ha informado a los usuarios de la huelga de Renfe que ha arrancado este lunes en todo el país con más de 300 trenes cancelados por los paros, al menos, 23 de ellos con salida o destino Zaragoza durante toda la jornada.

Sobre las 10.00, la normalidad ha sido la nota predominante en la estación, aunque ya se han empezado a notar los estragos de la huelga. Los paneles informativos a esas horas marcaban que los trenes a Barcelona Sants, San Sebastián y los cercanías de Casetas y dos convoyes de Miraflores habían sido cancelados. Este último se señalaba en el panel como "con retraso", pero finalmente ha sido eliminado. En cuanto a las llegadas a Delicias, el convoy de Bilbao-Irún, Casetas, Gallur y Huesca tampoco han podido llegar a Zaragoza. El de Pamplona sí, pero con retraso.

El inicio de esta primera jornada de huelga ha provocado también las primeras aglomeraciones en las taquillas, donde solo hay dos trabajadores. "Hay bastante gente en las colas de comprar billetes porque solo hay dos personas trabajando y el resto están cerradas por paro laboral. No hay mucha gente para cambiar los billetes", añaden las mismas fuentes. 

"Me he enterado de que mi tren a San Sebastián estaba cancelado justo cuando he venido a la estación y lo he visto en el panel informativo. Ahora espero para que me abonen el importe del billete y así poder comprar uno para el autobús", ha explicado el joven Omar Zúñiga mientras esperaba la larga fila que había en las taquillas para comprar o devolver billetes. La mayoría de las ventanillas tenían el cartel de "cerrado por paro laboral", por lo que solo había dos empleados trabajando, lo que ha provocado el enfado de los usuarios.

"No es normal que haya cinco ventanillas cerradas y todos nosotros esperando aquí. Tenemos que coger un billete de tren y llevamos esperando ya un buen rato", ha lamentado Antonio Moreno junto a su mujer. Aunque la mayoría de los usuarios confiaban en que su tren finalmente pudiese salir algunos no lo tenían tan claro y han acudido a la Estación Delicias con bastante tiempo. "He venido con una hora y media de antelación por lo que pueda pasar porque sabía que había una huelga convocada, de momento mi tren saldrá a las 11.15 pero nunca se sabe", ha señalado Carmen Gascón.

Un tren-hotel con tres horas de retraso

Desde Renfe han asegurado que la jornada está transcurriendo con normalidad debido a los servicios mínimos  (del 72% en AVE y el 56% en trenes regionales) que posibilitan el traslado de los viajeros en esta jornada con tanta afluencia. En la página web de la compañía ya se dejan ver diferentes cancelaciones este lunes.

De Zaragoza a Barcelona se han cancelado cinco trenes AVE, mientras que de Barcelona a Zaragoza han sido cuatro los afectados, entre ellos un tren-hotel. Este, aunque no ha sido cancelado ha sufrido un retraso y, en vez de circular a las 20.20 como estaba previsto, lo hará a las 23.00.

Los trenes con destino Madrid han sufrido menos los estragos de la huelga y solo ha habido dos cancelaciones, una Zaragoza- Madrid y la otra Madrid-Zaragoza. La mayoría de los convoyes ya tienen el cartel de completo. 

En la Estación Delicias también ha habido esta mañana pasajeros sorprendidos por verse obligados a hacer el trayecto Valencia-Zaragoza en autobús en lugar de en tren por las obras en el corredor Zaragoza-Teruel-Valencia.