tiempo en aragón

Alerta por calor e incendios para un fin de semana de hasta 40 grados

Ministerio de Sanidad y Gobierno de Aragón recomiendan "extremar la precaución" en las próximas 48 horas. 

Zaragoza superó este viernes los 37 grados de máxima y hoy podría alcanzar los 40.
Zaragoza superó este viernes los 37 grados de máxima y hoy podría alcanzar los 40.
Oliver Duch

Aragón vivirá un nuevo fin de semana marcado por las altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado el nivel de alerta en el sur de Huesca, las Cinco Villas, la ribera del Ebro y el Bajo Aragón. También hay avisos por riesgo extremo de incendios en varios puntos del sur de la Comunidad, como la zona del Jiloca y el Maestrazgo, y del centro. Esto implica una "muy alta probabilidad de ignición" y unas condiciones "especialmente propicias" para el desarrollo de un gran incendio forestal. En el resto de Aragón predominará el nivel de alerta, y solo algunas zonas del Alto Gállego, el Sobrarbe y La Ribagorza estarán en prealerta.

La propia dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón hizo este viernes un llamamiento a la precaución ante las previsiones de las próximas 48 horas.

Este fin de semana vuelven a subir las temperaturas y gran parte de Aragón está en aviso amarillo, e incluso naranja, por altas temperaturas. Unos valores que se espera que superen los 40ºC de nuevo, aunque no serán unos valores tan altos como la semana anterior. El cielo se prevé despejado por lo general, aunque no se descartan chubascos y tormentas en las zonas de montaña.

Recordó, a este respecto, que la mayor parte de los incendios forestales son provocados por accidentes o negligencias, de ahí que se insista en la prohibición de hacer fuego en el monte y en evitar las horas de mayor riesgo (de 13.00 a 20.00) si se van a realizar labores agrícolas o ganaderas. En este sentido, el Ejecutivo autonómico incidió en la necesidad de revisar la maquinaria y llevar herramientas de extinción y de que haya una persona que ejerza de vigilante.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, mantiene activado en Huesca y Zaragoza el nivel de prealerta del plan nacional de actuaciones preventivas ante los efectos de las altas temperaturas sobre la salud y el Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá hasta este sábado el plan municipal de protección civil por ola de calor. El Consistorio pondrá a disposición de las personas que lo necesiten las instalaciones del albergue. Se prestará, asimismo, una especial atención a los usuarios de teleasistencia, sobre todo a los más vulnerables, y a posibles cortes de suministro.

Aunque la situación cambiará radicalmente de cara al lunes, las instituciones recomiendan "extremar la precaución" y prestar especial atención a menores de edad y mayores de 65 años, así como beber agua con frecuencia, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, usar ropa ligera y reducir la actividad física y evitar hacer deporte al aire libre.

La previsión es que Zaragoza, que este viernes rebasó los 38 grados, alcance este sábado una máxima de hasta 40, una de las más altas de toda España junto a Lérida. El tramo de mayor riesgo, de acuerdo con la Aemet, será el comprendido entre las 12.00 y las 18.00. El calor será intenso también por la noche, con mínimas que no bajarán de los 22 grados. En Huesca, donde se ha decretado la prealerta, el termómetro ascenderá hasta los 37 y las mínimas, como en Zaragoza, se quedarán en los 22. Teruel, donde no será necesario activar ningún aviso durante este fin de semana, se mantendrá en los 35 grados.

Lluvias el lunes y el martes

De cara a mañana se espera un ligero descenso de las temperaturas en las tres provincias, lo suficiente como para rebajar el nivel de alerta a prealerta. El riesgo de incendios, no obstante, seguirá siendo alto en todo Aragón, de acuerdo con las previsiones de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. La capital se quedará en los 28 grados de máxima y los 19 de mínima, mientras que en Huesca los valores oscilarán entre los 36 y los 18 y en Teruel estarán entre los 34 y los 17.

El arranque de la próxima semana será muy distinto. Estará marcado por una caída de hasta 10 grados que afectará a todo el territorio. También habrá chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes. Así, Zaragoza se quedará en el entorno de los 28 grados (con mínimas de 18). Huesca no pasará de los 29 y Teruel marcará máximas de 27. Hacia  mitad de semana, en todo caso, volverán a subir las temperaturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión