educación

Más mujeres en los nombres de los colegios e institutos

El IES Parque Goya pasa a llamarse Clara Campoamor, tras un proceso participativo de su comunidad educativa. Cuatro colegios de Zaragoza han cambiado de nombre este año.

Patio del IES Clara Campoamor Rodríguez (antes IES Parque Goya), en Zaragoza.
Patio del IES Clara Campoamor Rodríguez (antes IES Parque Goya), en Zaragoza.
HA

Los alumnos del instituto de Parque Goya de Zaragoza han terminado el curso este lunes en el IES Parque Goya y empezarán en septiembre en el IES Clara Campoamor Rodríguez. Este centro es el último que ha cambiado su nombre en Aragón y ha elegido para su nueva denominación a una mujer. A partir de ahora el instituto del barrio de Parque Goya llevará el nombre de esta escritora, política, defensora de los derechos de las mujeres e impulsora del sufragio femenino en España.

"El cambio ha sido un proceso muy chulo en el que ha participado toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y familias. Desde el equipo directivo propusimos cambiar el nombre del instituto. Antes nos confundían con el instituto Goya o con el centro integrado Parque Goya. Aprovechando la celebración del décimo aniversario del centro queríamos buscar un nombre femenino para poner en valor el trabajo de las mujeres. Hay muchas mujeres que han hecho grandes cosas en la historia, la literatura, la ciencia o el arte y son poco reconocidas", explica la directora, Pilar García.

Cada departamento propuso un nombre, así como el alumnado. Y cinco mujeres llegaron a la votación final: Clara Campoamor (la propuesta de los alumnos); la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría; la matemática zaragozana Andresa Casamayor; la pintora madrileña Rosario Weiss, ahijada de Goya, y la médica zaragozana Amparo Poch (que murió en el exilio en Toulouse en 1968). Alumnos, profesores y familias votaron y la que más votos obtuvo fue Clara Campoamor. Después la denominación se aprobó en consejo escolar y se remitió a la DGA para que diera el visto bueno.

El nuevo nombre es oficial desde la publicación de la resolución en el BOA este lunes 24 de junio. Durante un tiempo van a convivir los dos nombres para facilitar el cambio. En las redes sociales ya es IES Clara Campoamor Rodríguez. Ahora falta cambiar la página web, las plataformas digitales, los carteles físicos y la documentación. Y en septiembre, cuando los chavales vuelvan a clase, será ya IES Clara Campoamor Rodríguez. "Con los dos apellidos, para no perder el apellido materno", apunta la directora.

Solo un 10% de nombres de mujer

El Departamento de Educación inició una campaña el año pasado para fomentar que haya más centros escolares con nombres de mujer. Hasta ahora menos del 10% de los colegios e institutos con nombre propio en Aragón llevan el nombre de una mujer. María Moliner, Marie Curie o Agustina de Aragón son algunas de ellas. Pero se están incorporando más a la lista. Para los nuevos centros escolares la DGA está eligiendo nombres femeninos: como el IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva, el colegio María Zambrano de Parque Venecia o el Ana María Navales de Arcosur.

Y desde la DGA se está apoyando a los centros que quieren cambiar de nombre. Para que un centro escolar cambie de denominación, la propuesta debe ser aprobada por el consejo escolar y ratificada por el Departamento de Educación.

En el último año, cuatro colegios zaragozanos han cambiado de nombre siguiendo este procedimiento: el colegio Miralbueno pasó a ser Río Sena, el Eliseo Godoy cambió por Margarita Salas, el Cuarte III pasó a Pilar Bayona, y el Valdespartera IV ahora es Soledad Puértolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión