educación

Los cuatro colegios de Zaragoza que han cambiado de nombre este año

El cambio tiene que aprobarse por consenso de la comunidad educativa, como en el Rio Sena, Margarita Salas o Pilar Bayona.

colegio Pilar Bayona
Colegio Pilar Bayona (antes Cuarte III), uno de los que ha cambiado de nombre este curso.
CP Pilar Bayona

Un aviso para despistados en el proceso de escolarización que comienza este miércoles: cuatro colegios de Zaragoza y su entorno han cambiado de nombre en el último año. Son los colegios Margarita Salas (antes Eliseo Godoy), Río Sena (antiguo Miralbueno), Pilar Bayona (antes Cuarte III) y el nuevo Soledad Puértolas (Valdespartera IV).

En los centros escolares de nueva creación, la Administración propone el nombre. A veces se elige una denominación provisional hasta que los profesores y familias del centro decidan otro. En los colegios e institutos que ya funcionan desde hace años, el cambio de nombre no puede ser impuesto. La nueva denominación tiene que ser aprobada en el consejo escolar del centro y después ser ratificada por el Departamento de Educación y el ayuntamiento de la localidad.

Uno de los últimos que ha cambiado es el Río Sena. "El año pasado planteamos a la comunidad educativa cambiar de nombre para evitar confusiones. Pasamos a convertirnos en centro integrado y estamos muy cerca del IES Miralbueno, con el mismo nombre. Hicimos un proceso muy participativo en el que familias y profesores propusimos varios nombres. Salieron varias propuestas de nombres de mujer y nombres franceses porque somos un centro bilingüe francés. Finalmente, la propuesta con más apoyos fue Río Sena, es fácil de pronunciar y tiene la referencia clara a Francia", explica la directora, Conchita Ovejas.

El cambio de nombre se publicó en el BOA en diciembre y ya es efectivo este curso escolar. En el proceso de escolarización, las familias que quieran elegir el antiguo colegio Miralbueno deberán rellenar la casilla del Río Sena. "Al principio nos costaba, después de más diez años llamándonos de otra manera. Pero el nombre ha sido muy bien acogido y estamos muy satisfechos del proceso participativo", apunta la directora. El centro tiene ahora 754 alumnos desde 1º de Infantil a 1º de la ESO y el próximo curso aumentará también a 2º de la ESO.

Más nombres de mujer

El Departamento de Educación quiere fomentar que haya más centros escolares con nombres femeninos. El pasado mes de abril decidió que el colegio Valdespartera IV (que aún no existe físicamente y ocupa aulas puente en el Recarte y Ornat) pasara a llamarse Soledad Puértolas. También nombró al nuevo instituto de Cuarte de Huerva IES Martina Bescós.

En esta línea varios colegios han decidido cambiar de nombre y elegir a una mujer. En el Eliseo Godoy (en la zona de la Romareda) el debate del nombre se había planteado en anteriormente y el cambio se ha producido este curso. Se aprobó en junio y se publicó en el BOA en diciembre. "Valoramos la trayectoria profesional y los valores de Margarita Salas, científica y profesora. Además, estamos en un momento en el que hay que empoderar a las mujeres", explicaron desde el centro.

El colegio Cuarte III de Cuarte de Huerva, uno de los pocos que desarrollan en Aragón un programa experimental de currículum integrado de música, eligió a una pianista. En agosto se publicó en el BOA el nuevo nombre que han estrenado este curso: Pilar Bayona. "Debatimos en el consejo escolar varios nombres de mujeres y personajes relacionados con al música. Este es el que más nos gustó", apunta el director, Carlos Grima.

Más cambios

El siguiente puede ser el colegio Florencio Jardiel de Peñaflor. Esta semana las familias del colegio han votado iniciar el proceso para buscar un nuevo nombre. Y el viernes también se tratará el tema en el pleno del barrio rural. "Florencio Jardiel es un personaje poco conocido y no tuvo relación con el barrio. Se quiere buscar un nombre de consenso", explica la alcaldesa del barrio rural, Mamen López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión