¿Un colegio llamado Eva Amaral o Luisa Gavasa?

La DGA promueve nombres de mujer para nuevos centros escolares o para los que quieran cambiar de nombre.

Colegio María Moliner de Zaragoza, uno de los pocos con nombre de mujer.
Colegio María Moliner de Zaragoza, uno de los pocos con nombre de mujer.
C.P. María Moliner

Los adolescentes de Cuarte de Huerva estudiarán, cuando esté, en el instituto Martina Bescós (médica zaragozana y primera cardióloga española, nacida en 1912 y que falleció en 2008). Y los niños del colegio Valdespartera IV han cambiado de nombre: ahora van al Soledad Puértolas (escritora y académica de la Real Academia Española).

Menos del 10% de los colegios con nombre propio en Aragón lo tienen de mujer, como el de la filóloga María Moliner, el de la científica Marie Curie, la heroína de los Sitios Agustina de Aragón, la reina Catalina de Aragón, la pedagoga y escritora Josefa Amar y Borbón o las maestras Ana Mayayo y Gloria Arenillas. El Departamento de Educación se ha propuesto aumentar la presencia de mujeres en los nombres de los centros educativos y acaba de poner en marcha la campaña 'Escuela con A'. A partir de ahora, se elegirán preferentemente nombres de mujer para los centros de nueva creación y se facilitará el cambio para aquellos que quieran tener nombre femenino. Martina Bescós y Soledad Puértolas son las primeras en incorporarse a esta lista, como ya se ha visto en el proceso de escolarización.

Los nombres de los colegios los elige la Administración cuando es un centro de nueva creación y deben ser aprobados por el Consejo de Gobierno. Mientras que los cambios de nombre se votan en el consejo escolar del centro y luego el Departamento de Educación lo ratifica. En los últimos años, varios colegios que nacieron con nombre referido a su ubicación han cambiado a otro más personal, como el Miralbueno 2, que pasó a ser el Julio Verne; el Valdespartera 2, renombrado San Jorge; o el Fraga 3, ahora María Moliner.

Los nuevos colegios de Zaragoza no tienen nombres propios y podrían elegir nuevos nombres de mujer próximamente, si su consejo escolar lo aprueba. Entre ellos, Arcosur, Parque Venecia, Zaragoza Sur, Valdespartera 3 o el futuro Valdespartera 5 (en proyecto).

El Departamento de Educación está elaborando ahora una guía de mujeres aragonesas, españolas e internacionales que han hecho historia y que podrían ser candidatas para dar nombre a los centros educativos. La DGA enviará este listado a los centros, junto con unidades didácticas para poder trabajar en el aula sobre la vida y logros de estas mujeres. En el listado de la DGA habrá científicas, escritoras, artistas y representantes de distintos ámbitos, aunque aún no se han publicado los nombres.

En los últimos años ha habido varias iniciativas en esta línea para dar visibilidad a las mujeres, tanto en las redes sociales (con los proyectos Wikimujeres o Wikimañas para incorporar más biografías de mujeres a Wikipedia) como en las calles. En Huesca se ha propuesto incorporar 40 nombres de mujeres científicas al callejero.

Un grupo de profesoras de la Universidad de Zaragoza promovió varias citas para incorporar biografías de mujeres aragonesas a Wikipedia, entre ellas Soledad Puértolas y Martina Bescós (elegidas ahora para nombrar centros escolares), la química Ángela García de la Puerta, la abogada Sara Maynar, la actriz Luisa Gavasa, la directora de cine Paula Ortiz, la cantante Eva Amaral o las heroínas de los Sitios Casta Álvarez y Manuela Sancho. Tal vez alguna de ellas pueda dar nombre algún día a un colegio o instituto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión