oposiciones maestros aragon

Ponte a prueba para la oposición de este sábado en Aragón

Desde los principios en los que se basa el éxito escolar hasta los procesos de reclamación si un padre no está de acuerdo con la calificación de su hijo, esas fueron algunas de las preguntas que han salido en ediciones anteriores.

Pasadas oposiciones de 2016 en Aragón
Las oposiciones que se celebraron en Aragón el año 2016
Guillermo Mestre

Aunque dicen los expertos que el día de antes de un examen hay que olvidarse de los apuntes para despejar la mente, es casi seguro que a la gran mayoría de los 10.120 aspirantes que se presentan este sábado a la oposición de maestros en Aragón todavía les queda un último repaso. Y para ellos, aquí van algunas de las preguntas que cayeron en la pasada convocatoria (la de 2016 en Aragón).

'¿Cuáles son los principios en los que se fundamenta la consecución del éxito escolar?' '¿En qué tres bloques de asignaturas están distribuidas las áreas de conocimiento en Aragón?', '¿Cuál es el documento que recoge la acción tutorial y quien es el responsable de la misma?' o '¿Qué se entiende por emergencia sanitaria previsible?' fueron algunas de las preguntas cortas que tuvieron que contestar aquellos que se presentaron en 2016 a la prueba de Educación Primaria. Además, también tuvieron que ponerse en el supuesto de que eran los tutores de una clase de 5º de primaria que visitaba Dinópolis  y a partir de ahí explicar la consecución completa de los trámites a seguir en la excursión.

En el caso de aquellos aspirantes que se presenten por menciones, en 2016 en Música había que nombrar 4 danzas tradicionales aragonesas y esbozar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una de ellas o definir el concepto de organología y realizar una clasificación de instrumentos. En Pedagogía Terapeútica había que responder a cómo es el proceso de escolarización de los niños con necesidades educativas especiales o cómo es el sistema de evaluación en estos casos, entre otras . En Educación Física, los aspectos metodológicos a seguir en cuenta si se tiene un alumno con autismo o las características fundamentales del método natural de Hebert.

'¿Qué orientaciones propone para el uso y el cuidado de la voz en el aula?' o 'Elabore una hoja de registro del hablar' fueron algunas de las cuestiones que salieron a los aspirantes de Audición y Lenguaje. En Inglés cayó definir el E-Twinning o explicar tres técnicas específicas para desarrollar el pensamiento crítico en el aula mientras que en Francés había que definir el concepto de competencias según D’après DeSeCo o razonar las diferencias entre multilingüismo y plurilingüismo. 

En el caso de aquellos que se presenten por Educación Infantil aquí van algunas de las cuestiones: '¿Qué es la Programación General Anual y qué documentos contiene?', 'Enumere las competencias básicas de la etapa de Educación Infantil e indique en qué informes y cómo se consigna el grado de desarrollo de las competencias básicas', '¿Qué aspectos debe detallar el plan de apoyo para el alumnado con dificultades de aprendizaje?' o '¿De dónde se obtendrán los datos para realizar la evaluación inicial del alumnado de primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil?'.

25 temas y una opción para desarrollar

Además de las preguntas cortas, la primera fase de la oposición cuenta con el desarrollo de uno de los 25 temas que entran en el sorteo que se celebra justo en el momento del examen. De esos 25 se sacarán tres y el aspirante tendrá que responder uno. Sin embargo, debido al carácter aleatorio de la prueba, que salieran el año pasado no implica nada. Toda la relación de temas puede conocerse en la página del Gobierno de Aragón, aunque a estas alturas seguro que la lección está ya bien aprendida.

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