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Educación crea más tribunales para evaluar las próximas oposiciones de maestros

Este incremento reduce la cifra de opositores calificados por cada tribunal, como pedían los docentes.

Opositores de la convocatoria del año pasado para educación de secundaria y FP.
Opositores de la convocatoria del año pasado para educación de secundaria y FP.
Raquel Labodía

El Departamento de Educación ha atendido este año una vieja reclamación de los profesores que deben evaluar en cada OPE (Oferta de Empleo Público) a los aspirantes a una plaza de docente y ha aumentado el número de tribunales que deben calificarlos. En las oposiciones del próximo sábado para maestros y enseñanzas de régimen especial se han constituido 119 tribunales, casi 600 profesores que deberán evaluar los exámenes y ejercicios prácticos que los alrededor de 11.300 aspirantes (este número es de inscritos) harán a partir del 22 de junio.

Según explicó ayer José Manuel Ágreda, de CGT, en una de las últimas reuniones mantenidas por los sindicatos con la Consejería, la Administración se comprometió a ampliar el número de tribunales de esta OPE para rebajar la ratio de opositores evaluados por cada uno de ellos.

Los docentes que deben formar parte de estas comisiones evaluadoras llevan años quejándose del volumen de pruebas y ejercicios que tienen que atender en unos pocos días y con un plazo limitado para poner las notas, lo que les obliga, muchas veces, a ir contrarreloj y evaluar en cada jornada a una cifra alta de aspirantes. "El aumento del número de tribunales –recordó Ágreda– es consecuencia de la decisión de rebajar las ratios". Una medida que ha sido muy bien acogida por los docentes que deben evaluar los exámenes y ejercicios prácticos, ya que podrán dedicar más tiempo a cada uno de los opositores e irán menos saturados para calificarlos.

Más de 1.000 plazas

Para la convocatoria del sábado hay, en principio, alrededor de 11.300 inscritos para 1.041 plazas. Aunque la cifra de los que finalmente se presenten a las pruebas será más reducida. Según apuntó Alfonso Zafra, de CSIF, de acuerdo con la experiencia de anteriores oposiciones de enseñanza, de los apuntados inicialmente suelen desistir alrededor del 25% o el 30%. En cualquier caso, se espera que la cifra de los aspirantes que finalmente se presenten a los exámenes en Aragón ronde los 7.000.

Según las resoluciones publicadas por Educación, habrá 19 sedes, repartidas por las tres provincias aragonesas. En Huesca se examinarán de Educación Primaria (150 plazas), Francés (40 ), Pedagogía Terapéutica (110) y Música (51). En Teruel serán las pruebas de Inglés (200), Educación Física (150) y Audición y Lenguaje (60). En Zaragoza se examinarán de las especialidades de Educación Infantil (230), Francés (10) e Inglés (20) de la Escuela Oficial de Idiomas, Oboe (2), Percusión (1), Trombón (1), Lenguaje Musical (5), Diseño Gráfico (4) y Medios Informáticos (5).

Por especialidades, la de Educación Infantil es la que ha registrado, en términos absolutos, un mayor número de solicitudes: 2.689. Le siguen Educación Primaria, con 2.262; Inglés, 1.452; Educación Física, 1.192 y Pedagogía Terapéutica, 1.079.

De las enseñanzas de régimen especial, la que ha recibido más inscripciones es Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, con 435 personas inscritas; para Francés hay 159 candidatos.

Por otra parte, CC. OO. apuntó este lunes que algunos de los profesores que deben formar parte de los tribunales de evaluación se han quejado de lo poco explícitas que son las instrucciones de Educación a la hora de determinar si estos docentes deben trabajar o no el viernes 21 o si pueden salir antes de sus clases.

Estos evaluadores deben estar a primera hora de la tarde del viernes en los tribunales que les correspondan para mantener una reunión preparatoria. Los que deben trasladarse a otra provincia, deben tener en cuenta la organización de sus propios centros y estar a lo que determine la dirección.

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