Turismo cultural

Roda de Isábena, la pequeña gran joya de La Ribagorza

Aragón es tierra salpicada de monumentales poblaciones, testigos de nuestra historia y joyas de nuestro patrimonio, ubicadas en muchas ocasiones en hermosos paisajes. Roda de Isábena es una de ellas, nunca te defrauda cuando la visitas.

Claustro de la excatedral de Roda de Isábena.
Claustro de la excatedral de Roda de Isábena.
Javier Romeo-Archivo Prames

Roda de Isábena es la población más pequeña que ha contado con una catedral románica y hoy presume también de ser uno de 'los pueblos más bonitos de España'. Ya lo era antes de ingresar en enero pasado en ese club asociativo en el que figuran también otras doce localidades aragonesas, como Alquézar, Sos del Rey Católico o Albarracín. Roda de Isábena sorprende gratamente a quien la descubre y siempre agrada cuando la vuelves a visitar.

Este núcleo histórico, capital del condado independiente de Ribagorza, fue uno de los que mayor relevancia tuvo en los orígenes del reino de Aragón. Su catedral de San Vicente Mártir (siglos X-XI), de la que fue obispo el mismísimo Ramiro II el Monje, luego rey de Aragón, se mantuvo como tal hasta mediados del siglo XII, cuando fue trasladada a Lérida la sede episcopal.

Roda conserva la configuración urbana de su pasado medieval, un núcleo amurallado, un recinto del que se conserva algún tramo de muralla y un portal de entrada. Las casas se alinean en calles estrechas, en un callejero dominado por la hoy excatedral, ante la que se abre una hermosa plaza. Al lado permanece el palacio prioral, del siglo XVI, convertido en vivienda particular. Detrás del imponente templo, se puede ver el resto de un potente torreón circular, la torre Gorda, semejante a otros que se levantaron en el siglo XI en muchos puntos de Ribagorza, y también la prensa de un viejo molino de aceite.

Ver, comer y dormir

Toda esa belleza y relevancia histórica hicieron de Roda de Isábena un lugar propicio para la ubicación de uno de las primeros establecimientos de la red de hospederías de Aragón: la Casa Abadía de Roda de Isábena. Sin duda, su comedor es su espacio más sorprendente, ya que está instalado en lo que fue el refectorio de la comunidad de canónigos agustinos de la catedral -qué mejor lugar-, una sala gótica que conserva restos de pinturas murales y otras piezas artísticas y de mobiliario histórico. Tiene capacidad para unos 60 comensales. Al comedor se accede directamente desde el claustro de la excatedral. La hospedería dispone de 10 habitaciones dobles, ofrece servicio de cafetería y salón social.

Además de la hospedería, en Roda también podremos comer y alojarnos en Casa Simón (plaza Mayor s/n, teléfono 974 544 528), que cuenta con cuatro apartamentos de cuatro plazas cada uno y una casa con capacidad para doce personas. Los sabores de antaño y la gastronomía aragonesa predominan en la carta de su bar restaurante 'Mesón de Roda'.

En Roda hay un servicio de visitas guiadas a la excatedral, de mañana y tarde, que puede concertarse en el teléfono 974 544 535 (salvo el martes, por descanso semanal). La visita dura unos 40 minutos y cuesta 3 euros. Además de una exposición permanente de objetos litúrgicos, en Roda encontraremos podemos ver también el 'Museo del modelismo naval, aéreo y etnografía de la Era de Vicen', con piezas reunidas por el coleccionista Vicente Ballarín. En julio y agosto encontraremos también una oficina de turismo estacional, ubicada en el aparcamiento a la entrada del pueblo (tel. 974 544 403).

Fuera del recinto urbano hay otros elementos de interés como el puente románico que cruza el río del Isábena y dos ermitas románicas, parcialmente transformadas: la de San Salvador, en el camino hacia Merli, y la de San Martín de la Coscolla, en el antiguo camino a Güell.

Antigua catedral, la joya

Fundada en el siglo X, la hoy excatedral de San Vicente Mártir es la joya de Roda de Isábena y la catedral más antigua de Aragón. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1924, en 1988 se amplió esta protección a todo el conjunto histórico de la localidad. Roda de Isábena se convirtió en el centro espiritual de La Ribagorza cuando los condes Ramón III y Garsenda de Fezensac fundaron una sede episcopal destinada a consolidar la independencia de su condado, creado en el siglo IX. Un primer edificio prerrománico, consagrado bajo la advocación de San Vicente en el año 956, debió de resultar muy dañado durante los ataques musulmanes de 1006, por lo que fue necesaria su reconstrucción. La nueva catedral, con sus tres naves y sus respectivas criptas, fue consagrada en 1030 y repartió su titularidad entre San Vicente y San Valero.

El esplendor llegó en el siglo XIII gracias al patrocinio de prelados excepcionales como san Ramón (1104-1126), al que se deben la consagración de la capilla de la enfermería, que aún conserva parte de sus primitivas pinturas murales, y la reforma de la cripta central, que años después acogería su magnífico sarcófago historiado. Tras su muerte se sumaron el claustro, que luce múltiples inscripciones mortuorias entre capiteles esculpidos, el refectorio y la sala capitular. La portada monumental, con puertas de diseño mudéjar, es de principios del siglo XIII, al igual que los frescos de la cripta norte, en los que aparece una representación de los meses y trabajos del año. En siglos posteriores hubo reformas poco sustanciales o que han desaparecido; no así el pórtico, la torre y el coro, añadidos en el siglo XVIII.

Roda acumuló tesoros de arte mueble excepcionales, como la silla de San Ramón (siglo IX), fragmentada tras el robo protagonizado por Erik el Belga en 1979. Piezas notables son también los herrajes y esmaltes de Limoges de la arqueta de San Valero (siglo XII), la silla gestatoria (siglo XII), las tallas de San Juan Evangelista (siglo XII) y la Virgen de Estet (siglo XIII), los fragmentos de la magnífica colección de tejidos hispano-musulmanes (siglos X-XIV), otras telas litúrgicas del siglo XVI y las famosas puertas pintadas del retablo mayor, de esa misma centuria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión