Roda de Isábena se incorpora a la lista de los Pueblos más Bonitos de España

Con esta ya son cuatro las localidades de la provincia de Huesca que figuran en la red, y 13 en la Comunidad Autónoma

Plaza de Roda de Isábena, donde se puede ver la rehabilitación de los edificios históricos
Plaza de Roda de Isábena, donde se puede ver la rehabilitación de los edificios históricos
Heraldo

Aínsa, Ansó, Alquézar y ahora Roda de Isábena. Esta última localidad, conocida sobre todo por su catedral, se suma a la red de Los Pueblos más Bonitos de España, asociación que promociona los rincones más bellos del país, tras superar la dura auditoría a la que se han sometido los municipios que han solicitado incorporarse a la lista.

Su incorporación se hará efectiva el 1 de enero de 2019, junto a otras 10 nuevas localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red, que se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno, y que este año han solicitado numerosos municipios.

La asociación destaca que Roda, en la comarca de la Ribagorza, con menos de 60 habitantes, "presume con orgullo de ser el pueblo más pequeño de España con sede catedralicia", y además de "es un encantador conjunto medieval con calles empedradas, sin tráfico y con unas vistas desde el mirador de la hospedería o desde la puerta de Santa Ana que no dejan lugar a dudas de que se construyó para vigilar el acceso al valle de Isábena".

La auditoría tiene en cuenta 45 puntos. Muchos de ellos se refieren a cuestiones estéticas, como las fachadas, la imagen visual, el cuidado paisajístico, el cableado al aire o la rotulación, "pero también valoramos si es un pueblo vivo, no solo un parque temático, y otras cuestiones como la accesibilidad o los servicios con los que cuentan", indican desde la asociación. Solo un 20% de los candidatos pasan la selección.

El municipio de Isábena, al que pertenece Roda, presentó su candidatura en primavera y recibió la visita de inspección el 11 de septiembre. "Es importante porque supone una promoción muy buena, espero que estemos a la altura", ha comentado el alcalde, Joaquín Montanuy, nada más conocer la noticia. Sus colegas de Aínsa, Ansó o Alquézar han notado el tirón que supone estar entre los más bonitos de España.

Monesma es consciente de que hay cuestiones a mejorar en el alumbrado o la señalización, porque los recursos son pocos y las necesidades muchas, pero la inclusión en la lista supone un estímulo, ha precisado. Roda cuenta con una hospedería de la red aragonesa, inaugurada en 1995, justo enfrente de la catedral románica, construida en el siglo XI. El comedor está en el refectorio y se accede a él a través del claustro. Tiene además varias casas rurales.

Roda de Isábena será presentado oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid en el mes de enero del próximo año junto a los otros municipios, y durante la primavera se celebrará un acto de proclamación. De esta forma, la provincia de Huesca tendrá cuatro pueblos en el mapa de la red mientras que en todo Aragón serán 13, situándose entre las Comunidades con más representantes. En la provincia de Teruel están Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Mirambel y Cantavieja; y en la de Zaragoza, Anento y Sos del Rey Católico,

En esta última tanda, han entrado en la asociación española Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lérida), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz), en total once municipios que pasarán a engrosar la lista hasta 79. Los nombres se dieron a conocer en la asamblea nacional celebrada en Candelario-La Alberca (Salamanca), donde también se presentaron las conclusiones de la II Jornada 'Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural', realizada recientemente en el Senado y se mostraron todas las novedades para este 2019, como la III edición de la Noche Romántica.

El objetivo de la asociación es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que emprende tanto dentro como fuera de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión