elecciones autonómicas y municipales 2019

Lambán: "Si nos dais cinco minutos de vuestra vida, os prometemos cuatro años de derechos, oportunidades y bienestar"

Los candidatos socialistas al Gobierno de Aragón y a la alcaldía de Zaragoza han estado arropados en el cierre de campaña por el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Javier Lambán en el acto de cierre de campaña del PSOE en Zaragoza.
Javier Lambán en el acto de cierre de campaña del PSOE en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido cerrar la "gobernabilidad" de España en las elecciones del 26 de mayo y evitar así que "la derecha" utilice a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos como "elementos de obstrucción" a las políticas del Gobierno socialista.

Ábalos ha acompañado a los socialistas aragoneses en el cierre de campaña que se ha celebrado en la mítica sala Oasis de la capital aragonesa, decorada para la ocasión, en un ambiente festivo porque, según ha dicho Ábalos, "aquí huele a victoria".

Ante el candidato socialista al Gobierno de Aragón, Javier Lambán y la aspirante a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, Ábalos ha llamado a la movilización frente a una derecha que solo quiere la "revancha" y la "segunda vuelta" para una cosa: "obstruir" desde el Gobierno local y los ayuntamientos al Gobierno de España practicando "la mayor deslealtad".

"Si les saliera bien esa revancha sería a costa de poner a Zaragoza y Aragón como elemento de obstrucción a las políticas de España", cuando, ha añadido, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos son los organismos que prestan las políticas sociales.

Por ello, ha reclamado "cerrar esa gobernabilidad" en toda España y "culminar la victoria" porque "no es lo mismo tener un ayuntamiento o un gobierno autonómico remando a la misma dirección que haciéndose la vida imposible unos a todos".

El ministro de Fomento en funciones ha tenido palabras para una derecha "partida en tres pedazos". Al PP le ha reprochado que no reflexione con humildad sobre las causas de los resultados de las generales, mientras que a Ciudadanos le ha recriminado que ofrezcan "mercancía electoral de segunda" cuando llegaron a "regenerar" la política, según la formación naranja, desde el centro. "No tienen nada de centrista, salvo que se hayan centrado entre el PP y el Vox", ha comentado.

Sobre Vox, a quien ha llamado, "los terceros primos", ha afirmado que se expresan "pateando" y "golpeando" como demostraron en el Congreso de los Diputados.

Por último, Ábalos ha asegurado que el próximo 26 de mayo "va de lo mismo" que el 28 de abril: del futuro, la democracia y la gobernabildiad, "en ese orden", ha afirmado, y ha pedido a los socialistas aragoneses que le inviten de nuevo para celebrar la victoria del 26 de mayo, que ha dado por segura.

Por su parte, el candidato aragonés, Javier Lambán, ha apuntado que en esta campaña, en la que han recorrido el territorio de "arriba a abajo", han podido constatar que el "pesimismo" con el que había transcurrido el PSOE por la vida política ha "cambiado radicalmente".

Porque, ha añadido, en esta campaña de las autonómicas y locales han jugado "con un viento de cola, el que sopla el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez", ha rematado.

En su discurso, ha hecho una defensa del municipalismo, la institución democrática por excelencia; de la pertenencia de España a la Unión Europa y del Estado de las Autonomías, que ha permitido a Aragón desarrollarse y construir un "país a medida de sus anhelos".

Ha hecho hincapié también en que el Estado de Bienestar se desarrolla fundamentalmente desde las Comunidades Autónomas, para decir a continuación que sería "paradójico" y "frustrante" que Pedro Sánchez liderara un proyecto político y en las Comunidades se dedicaran a "boicotear las políticas de izquierdas".

"Si nos dais cinco minutos de vuestra vida, os prometemos cuatro años de derechos, oportunidades y de bienestar, que es para lo que los socialistas vinimos a la historia", ha expresado.

Por último, la candidata a la alcaldía, Pilar Alegría, ha hecho un llamamiento a la movilización porque, ha afirmado, los zaragozanos quieren que el PSOE vuelva a gobernar esta ciudad con "un equipo solvente que gobierne para todos, sin sectarismos".

"El partido no ha terminado", ha comentado Alegría, quien con entusiasmo ha pedido el voto para que Zaragoza tenga de nuevo una alcaldesa, pero esta vez "socialista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión