elecciones autonómicas

Javier Lambán: "Andorra es un test que Aragón debe superar con sobresaliente"

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad asegura que el trabajo de la DGA se traduce en 450 empleos y ayudas por 13 millones en las Cuencas Mineras.

JAVIER LAMBAN ( PSOE ) / PUENTE DE LA ALMOZARA / ELECCIONES AUTONOMICAS 2019 / 21/05/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Javier Lambán, candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón.
Oliver Duch

Pedro Sánchez y varios ministros le acompañan en los mítines de las autonómicas. ¡Qué diferencia con las generales!

Ha habido una compenetración absoluta entre Ferraz y Aragón porque todos hemos tenido claro que son dos elecciones perfectamente complementarias.

¿Han limado asperezas?

Desde el punto de vista personal, por supuesto, y desde el punto de vista político, también.

¿Y con Pilar Alegría, tras las discrepancias en la confección de las listas municipales?

Exactamente lo mismo. Hubo un momento de tensión, pero que se superó con absoluta tranquilidad.

Las encuestas dan al PSOE ganador con la posibilidad de gobernar con la izquierda. ¿Se lo cree?

Me creo lo que percibo en los mítines, en la calle. Hay un buen ambiente para el PSOE. En los actos públicos le digo a la gente que no se confíe, que es necesario que se produzca una movilización tan importante como la del 28-A.

Podemos Aragón quiere entrar en un gobierno en coalición. ¿Lo aceptaría?

Ahora no estoy en eso. Estoy explicando lo que he hecho, invocando una nueva confianza por parte de los electores aragoneses a partir de la legitimidad que da haber cumplido mis compromisos anteriores para tratar de conseguir un apoyo parlamentario suficiente para gobernar de forma autónoma. Esa pregunta habría que responderla el 27 de mayo.

También sumaría con Cs y con el PAR. ¿Está el PSOE aragonés fuera del PSOE vetado por Albert Rivera para hablar de pactos?

En España solo hay un PSOE que es el de Ferraz, el del Coso, el de Extremadura. Es el mismo PSOE en todos los lugares de España.

¿Ve posible que Rivera cambie de discurso tras el 26-M?

No lo sé. Si eso pasara, no sería la primera vez que Albert Rivera cambia de discurso.

Si es investido presidente de la DGA, ¿mantendría el mismo equipo de Gobierno?

Estoy satisfecho de todos y cada uno de los consejeros. Pero todas las etapas tienen nuevos retos.

¿El futuro de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza estará ligado por los pactos?

Nunca lo ha estado. Cada institución tiene su propia dinámica, su propia autonomía. Otra cosa es que una vez conformados los gobiernos entre el Pignatelli y la plaza del Pilar es necesario que haya una sintonía más alta de la que ha existido en la legislatura anterior. Para mí Zaragoza es fundamental.

¿Cuál sería su prioridad si es presidente de Aragón?

Seguir corrigiendo algunas injusticias que todavía persisten y seguir desplegando todo el inmenso caudal de talento que tiene la Comunidad. Hay tres aspectos en los que trabajaremos: la pobreza infantil, la situación de la juventud y sus dificultades para emanciparse y la desigualdad entre mujeres y hombres.

¿Qué parte de culpa tiene el PSOE en el cierre de la central térmica de Andorra?

El cierre del carbón es la crónica de una muerte anunciada. Endesa reconoció en una reunión que tuvo con nosotros que el carbón lo había dejado morir el PP. La DGA lleva meses trabajando, y nuestro trabajo empieza a dar frutos: no son menos de 450 los empleos ya confirmados en las cuencas mineras; hay un plan para la recolocación de los trabajadores de las subcontratas y hemos lanzado ayudas por 13 millones. Para mí, Andorra es un test que la autonomía aragonesa tiene que superar con sobresaliente.

¿Qué tres proyectos marcarán el futuro de Aragón?

Dos de ellos se conocerán incluso antes de la sesión de investidura del próximo gobierno. Un tercero tiene que ver con la innovación. En la próxima legislatura Aragón debe liderar la transición hacia la sociedad digital y hacia la sociedad del conocimiento con proyectos como ‘Zeta Creativa’ y el campus de FP digital.

¿Esos dos proyectos nuevos estarán radicados en Plaza o en las Cuencas Mineras?

En Aragón, que es todo él una plataforma logística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión