Aragón

elecciones autonómicas 26-m

Maru Díaz "Si el resultado lo permite, estaremos en el Gobierno del PSOE"

La candidata de Podemos-Equo asegura no querer volver a ver cómo sus políticas se quedan "descafeinadas" e insta a negociar de tú a tú la deuda histórica de Aragón.

ARAGON ENTREVISTA A MARU DIAZ PODEMOS ELECCIONES CANDIDATA /16-05-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
La candidata de Podemos-Equo al Pignatelli, Maru Díaz, eligió fotografiarse en el Jardín de la Memoria del barrio de San José.
Aránzazu Navarro

Insta en su programa a "poner color a Aragón". ¿No lo ha tenido en estos cuatro años?

Eso quiere decir, en primera instancia, que hay partidos que instaban a volver a un Aragón en blanco y negro. Sí es cierto que la única expectativa del señor Lambán ha sido recuperar los recortes. Tenía un modelo ideal de los 80 y no ha sido capaz de pintar lo suficiente la Comunidad. No es que le haya faltado color, pero sí ha sido poco audaz a la hora de pensar en políticas del siglo XXI.

¿Cómo está la relación entre Podemos y el PSOE de Lambán?

Si hay suma por la izquierda para tener un Gobierno progresista, nuestra obligación es llegar a acuerdos con PSOE, CHA e IU. Si este año no ha habido presupuesto ha sido porque el señor Lambán no quería una foto con Podemos. En cualquier caso, a partir del día 26 empieza otra película.

¿Si dieran las cifras, entrarían en un hipotético Gobierno del PSOE?

Si las cifras dan estaremos en el Gobierno. Hemos aprendido lo que es estar en la oposición y apoyar a un Gobierno y nos hemos dado cuenta de que las políticas de verdad no acontecen en el Parlamento, sino dentro de los gobiernos. No queremos volver a ver cómo nuestras medidas se quedan descafeinadas. Estamos dispuestos y tenemos ganas de entrar.

Podemos venía a cambiar la política. ¿Cómo ha cambiado el Parlamento en estos cuatro años?

Hay hechos muy concretos que marcan la diferencia. El primero es que los diputados fichamos. También hemos acelerado la velocidad a la que va el Parlamento.

¿Les pasará factura la falta de acuerdo con IU?

Nunca se sabe. En política dos más dos nunca son cuatro. Las confluencias no tienen por qué sumar o desgastar si se va por separado. IU es un compañero de viaje al que le deseo la mejor de las suertes en estas elecciones, pero Podemos-Equo tiene una identidad propia y queríamos defenderla.

Proponen derogar el actual ICA, pero esta legislatura no han llegado a ningún acuerdo...

Parte del problema, y esto lo tiene que reconocer el señor Lambán, ha sido el intentar que no se apuntara el tanto el Ayuntamiento de Zaragoza. Creo que la propuesta de la RAPA está bien, simplemente necesitamos resetear el Parlamento y poner a otros interlocutores a negociar. Probablemente, dentro de un gobierno tengamos más influencia.

¿Habría bajada de impuestos con Podemos en el Pignatelli?

El debate no es si se suben o se bajan impuestos, sino a quién se suben o bajan. Defendemos bajarlos a la gente corriente, y uno de ellos sería el ICA, sin ninguna duda, pero tampoco hay que engañar a nadie. Para tener unos servicios públicos de calidad hay que tener una presión fiscal un poquito más alta y que aquellos que más tienen paguen lo correspondiente.

¿Desharía la reforma del impuesto de Sucesiones?

Desharíamos la reforma tal y como está planteada. Propusimos una alternativa junto a CHA que el PSOE rechazó. Creemos que es un impuesto justo y que hay que redistribuir la riqueza.

¿Qué propone para combatir la despoblación?

Hay que tener un presidente que vaya a Madrid y diga que se nos deben 600 millones en infraestructuras. Tenemos un Estatuto que no se está cumpliendo, y un artículo 108 que nos habilita para negociar de tú a tú con el Gobierno. Luego hay cuestiones que no cuestan dinero, como el tener especialistas en el medio rural. Hay que saber anticiparse y poner en marcha incentivos que permitan a la gente volver a sus territorios.

¿Qué propone la única candidata al Pignatelli en materia de feminismo e igualdad?

Que la política ponga la vida en el centro. Apostamos por la gratuidad de 0 a 3 años y por ampliar las residencias de mayores.

¿Será fácil en un Parlamento en el que podría entrar Vox?

Va a ser complejo y complicado. Creía que ya no tendría que volver a luchar por cuestiones como el aborto, pero tenemos la misma fuerza que hace 20 años.

Etiquetas
Comentarios