Despliega el menú
Aragón

aragón

Educación insta a los sindicatos a desconvocar la huelga para seguir negociando

La última propuesta de la DGA se centraba en que en el curso 2021-2022 todos los docentes de Secundaria tendrían 18 horas lectivas y los de Primaria, 23. 

Representantes de los tres sindicatos convocantes muestran los carteles de la huelga.
Representantes de los tres sindicatos convocantes muestran los carteles de la huelga.
Rubén Darío Núñez

El secretario general técnico del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha instado este martes a los sindicatos CGT, STEA-i y CCOO a que desconvoquen la huelga docente del próximo jueves 23 de mayo para seguir negociando la reducción de las jornadas lectivas.

Faci ha anunciado que, si desconvocan los paros, Educación convocará "inmediatamente" una Mesa Sectorial para alcanzar un acuerdo pero, ha recordado, solo pueden negociar esta semana pues a partir del 26 de mayo el Gobierno queda en funciones, según declaraciones facilitadas por el Departamento tras la reunión mantenida con los sindicatos.

CGT, STEA-i y CCOO pararán el próximo jueves 23 para recuperar las 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias (Secundaria, FP y Régimen Especial) y las 23 horas en Infantil y Primaria, frente a las 20 y 25 que ocupan ahora respectivamente.

Educación ha reiterado a las organizaciones convocantes su propuesta de reducir las jornadas lectivas para profesores y maestros mayores de 55 con efectos en el curso 2019/2020 y para el resto del profesorado en un calendario de 3 años, oferta que los sindicatos rechazan. El secretario general técnico ha remarcado que Educación y sindicatos comparten objetivos, pero no calendario, y ha aseverado que "no es comprensible" que un proceso de negociación se rompa con una huelga que tiene "un marcado carácter político y a tres días de las elecciones".

Faci ha recordado que durante esta legislatura han alcanzado múltiples acuerdos con los representantes de los trabajadores que, ha asegurado, han supuesto la mejora de las condiciones laborales, la contratación de 1.500 profesores más, una oferta pública de empleo de más de 3.000 plazas y un incremento del gasto de personal de más del 20%.

Este martes ha tenido lugar la última mesa sectorial en al que la DGA ha comunicado oficialmente a los sindicatos que mientras que no se desconvoque la huelga no continuará la negociación. Desde CSIF, uno de los sindicatos que no participan en la convocatoria, solicitan que se desconvoque para que se pueda alcanzar un pacto. Desde esta organización valoran la última propuesta presentada (que en el curso 2021-2022 se alcance la reducción efectiva de horas) y creen posible llegar a un acuerdo antes de que finalice la legislatura. 

Etiquetas
Comentarios