huesca

Profesores de Huesca se suman a la huelga del 23-M para rebajar las horas lectivas

Huste, CC. OO. y CGT, además de hacer un llamamiento a secundar el paro, convocarán esa misma tarde en la capital oscense una concentración para pedir que se recuperen las 18 horas en secundaria y las 23 en primaria.

Representantes de los tres sindicatos convocantes muestran los carteles de la huelga.
Representantes de los tres sindicatos convocantes muestran los carteles de la huelga.
Rubén Darío Núñez

Recuperar la jornada lectiva de 18 horas en secundaria y de 23 en primaria. Esta es la razón que llevará a los sindicatos CC. OO., CGT y Huste a convocar una huelga general docente en todo Aragón el próximo jueves 23 de mayo, solo tres días antes de la celebración de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Y los representantes oscenses de las tres organizaciones han hecho un llamamiento a los profesores de la provincia de Huesca para que se sumen a este paro y para participar en un acto de protesta que se celebrará esa misma tarde. 

Tal y como han explicado Sergio Martínez (CGT), Marta Lisbona (Huste) y Raquel Guirado (CC. OO.), el objetivo de esta movilización es revertir los recortes que impuso el anterior Gobierno del PP en el curso 2013-2014 y con los que el actual Ejecutivo del PSOE no ha acabado, "pese a lo que prometía en su programa electoral", han denunciado. Y es que han acusado a los socialistas de no haber aprobado "suficientes avances" en estos últimos cuatro años. Además, consideran que después de que la DGA haya cumplido con el objetivo de déficit, debería haber dado "un paso adelante" para atender las reivindicaciones del colectivo de docentes "porque hasta ahora se había escudado en el problema del gasto y pero ya estamos en una situación buena para mejorar las condiciones laborales de todo el profesorado".

Han recordado que en el curso 2013-2014, el Gobierno del PP impuso un aumento del horario lectivo hasta las 21 horas para secundaria, FP y régimen especial que el PSOE rebajó tres años después hasta las 20 horas como primer gesto. Sin embargo, siguen reivindicando recuperar la jornada de 18 horas en secundaria y de 23 en primaria (actualmente es de 25). Y es que aseguran que además de ser una reciente recomendación del Gobierno estatal, estos horarios se recuperarán el próximo curso en todas las comunidades donde gobierna el PSOE salvo Aragón

Los sindicatos convocantes han remarcado que el fin de recortar la jornada lectiva es poder atender con "más calidad" el resto de actividades que tienen encomendadas dentro del horario complementario: tutorías, innovación educativa, bilingüismo, investigación, proyectos de inclusión, coordinación entre el profesorado, diseño de nuevas actividades y la carga burocrática "que cada vez va a más, especialmente con la entrada de la Lomce". "No es que después de hacer las 18 o las 23 horas lectivas nos vayamos a nuestras casas, sino que pedimos más horas para mejorar los proyectos educativos del centro y nuestra propia formación", han señalado. Ello conllevaría un aumento de docentes "que supondría una mejora de la atención al alumnado".  

"Esto no es una pataleta de un día, sino que llevamos muchos meses negociando pero no se ha llegado a ningún acuerdo y creemos que es el momento de movilizarnos para mejorar nuestras condiciones laborales", han resumido las organizaciones sindicales, que consideran que todavía hay margen para que esta reducción horaria esté en vigor el próximo 1 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión