educación

Los sindicatos de la enseñanza convocan huelga en la educación el 23 de mayo

La exigencia de rebajar la jornada lectiva de profesores y maestros, razón del paro decidido por CGT, STEA y CC. OO., al que están llamados más de 20.000 docentes.

La huelga convocada por CGT, STEA y CC. OO. afecta a más de 14.500 docentes de Aragón.
La huelga convocada por CGT, STEA y CC. OO. afecta a más de 14.500 docentes de Aragón.
Heraldo.es

Los sindicatos de la enseñanza CGT, STEA y CC. OO. han anunciado este martes la convocatoria de una jornada de huelga en la educación no universitaria de la Comunidad para el 23 de mayo, en plena campaña electoral y a tres días de la celebración de los comicios autonómicos y municipales, a la que están llamados más de 20.000 docentes. La razón esgrimida por las centrales es que el Ejecutivo ha incumplido su compromiso de rebajar la jornada lectiva de profesores y maestros, pese a haberse comprometido a hacerlo cuando llegó al Gobierno de Aragón.

Los tres sindicatos convocantes de la protesta tienen, en conjunto, la mayoría de la representación del profesorado aragonés. Juntos suman 48 de los 93 delegados obtenidos en las últimas elecciones sindicales. No han participado en la convocatoria CSIF –sindicato mayoritario en educación, con 27 delegados–, UGT y ANPE, aunque las seis centrales han defendido la vuelta a la jornada de 18 horas lectivas que tenían los docentes en 2011.

Hay que recordar que este conflicto viene de lejos. Fue el Gobierno central, con Mariano Rajoy como presidente, quien aumentó en 2011 la jornada lectiva de los profesores de secundaria en toda España haciendo que pasara de las 18 horas semanales que tenían en ese momento a 21.

A la llegada del nuevo Ejecutivo en 2015, el gobierno de Lambán se comprometió a revertir todos los recortes llevados a cabo por el PP en la educación y a devolver a los docentes su anterior jornada lectiva. Como muestra de ese compromiso, en los primeros meses de la legislatura se pactó con los sindicatos la rebaja de una hora, por lo que la actual jornada lectiva de los profesores de secundaria y FP es de 20 horas semanales.

Sin embargo, en estos cuatro años no se han producido más avances en este asunto. Por ello, José Luis Ruiz (representante de CGT), Inés Ciércoles (STEA) y Guillermo Herráiz (CC. OO) han asegurado que se han visto “obligados” a echar mano de las movilizaciones -además de la huelga han convocado una concentración de protesta para el mismo día 23-, pese a la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales, porque no quieren dejar para el próximo Ejecutivo que salga de las urnas el 26 de mayo la negociación de este asunto; quieren ver ya algún avance el curso próximo.

De hecho, han asegurado que aceptarían una “secuenciación” de esta rebaja, que pasara por diseñar un calendario a dos años vista: con una jornada de 19 horas el curso 2019-2020 y de 18 el siguiente (24 y 23 para los maestros). Han reiterado que su objetivo es seguir negociando esta rebaja y han asegurado que la Mesa Técnica de Educación en la que se estaba hablando de la jornada lectiva de los docentes lleva un mes sin reunirse.

Por su parte, CSIF ha avanzado que no se sumará a la convocatoria de movilizaciones. Alfonso Zafra, ha explicado que "no procede" convocar un paro en pleno periodo electoral, "cuando se han tenido cuatro años para movilizarse por este asunto y no se ha tenido prisa". "Montar una huelga ahora es absurdo. Se ha estado negociando con Educación durante toda la legislatura, se ha avanzado y se han pactado muchos acuerdos y esta Administración ha mejorado las condiciones de los docentes", ha afirmado. Lo que no quita para que se muestre a favor de "seguir peleando por la rebaja de la carga lectiva". "Pero no creemos que una huelga sea la mejor medida, ni ahora el mejor momento", ha dicho. Ha insistido además en que las negociaciones no están rotas y que confía en llegar a un acuerdo antes de que acabe la legislatura.

Educación cita a los sindicatos para el 21 de mayo

Por su parte, el Departamento de Educación ha mostrado su sorpresa por la convocatoria de la huelga. El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha reiterado que la Consejería siempre ha mantenido las negociaciones abiertas, por lo que no entienden que "por una diferencia de calendario" se convoque un paro en estas fechas. Ha insistido en que las conversaciones y el diálogo se mantienen con los sindicatos. “De hecho -ha avanzado- hay una mesa programa para la semana próxima para abordar este asunto”.

La cita para la reunión se envió ayer lunes a las centrales sindicales con representación en la Mesa Técnica de Educación y se celebrará el martes 21 de mayo.

Guajardo ha insistido en que comparten el objetivo de reorganizar la jornada laboral de los profesores reduciendo su carga lectiva y ha recordado que el compromiso con los docentes, las familias y los alumnos "ha sido claro desde el primer día". Afirma que se han revertido los recortes y se ha recuperado la negociación colectiva, "que estaba rota". "Fruto de ello –añade– tenemos 1.500 docentes más, una de las ratios más bajas de España y la mayor oferta de empleo público de la historia en el ámbito educativo".

Educación ha recordado también que fruto de la negociación con los sindicatos se han logrado una serie de mejoras, entre las que ha enumerado la actualización del catálogo de puestos de difícil desempeño y un plan de estabilidad que incluye medidas como el permiso para que los docentes permanezcan durante tres años en el mismo centro, si este tiene un alto porcentaje de interinidad.

También ha recordado este martes que en las reuniones mantenidas con los sindicatos se ofreció una reorganización de la jornada laboral basada en una bajada de la jornada lectiva para los mayores de 55 años que quedaría en 18 horas en secundaria y a 23 en primaria en el próximo curso 2019-2020. Y que ha propuesto que esa reducción a 18 horas se dé para todos los docentes de secundaria, en el curso 2020-2021. En el caso de los maestros la propuesta de la Administración fue llegar a 24 horas el 2020-2021 y bajar a 23 en el 2021-2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión