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Aragón

Educación

¿Cuántas horas de clase dan los profesores en Aragón?

El Congreso aprobó una recomendación para que los docentes de Secundaria y FP tuvieran un máximo de 18 horas lectivas y los de Infantil y Primaria, 23.

Aula del IES Azucarera.
Aula del IES Azucarera.
Heraldo

Durante los últimos años, los docentes aragoneses han ido recuperando buena parte de los derechos perdidos a causa de los recortes como el cobro del verano para los interinos, el aumento de las plazas que se sacan a oposición o el salario. Sin embargo, todavía les queda una "asignatura pendiente“: la reducción de las horas de clase. Con el decreto de 2012, las horas lectivas de los profesores de Secundaria y FP aumentaron a 21, mientras que las de Primaria e Infantil se mantuvieron en 25. En 2015, el Gobierno de Aragón bajó a 20 horas la jornada lectiva de los profesores; pero ahora consideramos que ya es el momento de llegar a las 18”, puntualiza Alfonso Zafra, representante de educación de CSIF Aragón.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado viernes un decreto ley con el que se pretenden revertir estos y otros recortes educativos. Esta legislación recomienda que los docentes de los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial tengan un horario lectivo máximo de 23 horas. Asimismo, aconseja que en los centros “que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por la LOE”, el máximo de horas de clase sea de 18. “Consideramos que es un error que no se obligue a que todas las comunidades autónomas a seguir los mismos parámetros”, puntualizan desde CSIF. Una opinión que comparten otros sindicatos como CC. OO.: “Ahora volvemos a la casilla de salida y cada comunidad autónoma tendrá que negociar por separado las condiciones”.

En este punto, Aragón continúa con 20 horas para los profesores de Secundaria y FP y 25 para maestros de Primaria e Infantil. “La última propuesta del Gobierno de Aragón era que para el curso 2019-2020 se quitara una hora en Enseñanzas Medias (dos en el caso de docentes de más de 55 años) y que en el 2020-2021 se consiguiera llegar a las 18”, explica Andrés Mingueza, responsable de Formación de CC. OO. Aragón. En el caso de los maestros, la reducción no sería de horas lectivas sino de complementarias. Así en el curso 2019-2020 tendrían una menos y en el 2020-2021, dos.

“Todo esto se lleva negociando unos meses y prevemos que continúe en marzo. De hecho, las plantillas para el curso 2019-2020 ya se han aprobado pensando en alcanzar este acuerdo”, explica Miguenza. No obstante, recalca que CC. OO. no lo apoyará y que continúan apostado por que la disminución se lleve a cabo de manera completa a partir del próximo curso académico.

Por su parte, CSIF se decanta por una opción diferente. Su objetivo es que antes de las elecciones autonómicas y municipales se llegue a un pacto de futuro para reducir de manera progresiva el horario lectivo. No hay que olvidar que los docentes aragoneses continuarán con una jornada real de 37,5 horas semanales y que esta medida tampoco afecta al horario escolar de los alumnos, que se mantendrá en 25 horas semanales en Primaria y 30 en Secundaria.

Tal y como explican desde los sindicatos educativos, esta disminución de horas lectivas tiene como finalidad que los docentes cuenten con más tiempo para coordinar proyectos y programas, tener más reuniones con las familias, ahondar en temas como la inclusión y continuar formándose en aspectos tan esenciales hoy en día como los idiomas o las nuevas tecnologías.

Andalucía: única comunidad con 18 horas

Un reciente estudio publicado por CC. OO. pone de relieve que Andalucía es la única comunidad autónoma que actualmente tiene fijada la jornada lectiva de los profesores en 18 horas. Junto a ella, otras cuatro comunidades ya han alcanzado acuerdos para estar en una posición mejor que Aragón, donde los docentes tienen 20 periodos semanales lectivos de 55 minutos. Excepcionalmente se puede llegar a 21. 

Tanto Extremadura como Navarra esperan tener 18 horas semanales el próximo curso escolar. De momento, los docentes extremeños tienen 19 y los navarros, 20. Con 19 está Cataluña, aunque sin perspectivas de mejora a corto plazo. Por su parte, en Baleares hay entre 18 y 21 horas semanales, “con compensación de horas complementarias a partir de la decimonovena”.

Los maestros de Infantil y Primaria continúan con 25 horas lectivas en la mayoría de las comunidades. Una situación en la que se mantienen desde hace tiempo y que consideran que es “injusta” porque no están en el mismo punto que el resto de etapas educativas. Por ello, la recomendación del Ministerio de Educación y Formación Profesional es que se reduzcan a 23 horas. De momento, solo cuatro comunidades autónomas han comenzado este proceso: Cantabria y Cataluña están en 24 y Navarra y País Vasco ya han bajado a 23.

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