Aragón

Oposiciones

Los aspirantes a las más de 1.000 plazas de Maestro podrán inscribirse a partir de este miércoles

El periodo de inscripción terminará el próximo 19 de marzo.

Oposiciones a maestro celebradas en 2016, en las aulas de la entonces nueva Facultad de Educación.
Guillermo Mestre

Aquellos que quieran aspirar a alguna de las más de 1.000 plazas de Maestro y Enseñanzas del Régimen Especial que este año convoca el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón podrán comenzar a inscribirse a partir de este miércoles, 27 de febrero. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes la convocatoria de las que serán las mayores oposiciones de la historia de la comunidad aragonesa al cuerpo de maestros. Las últimas se celebraron en 2016 con casi la mitad de las plazas: 530. El periodo de inscripción terminará el próximo 19 de marzo, día incluído.

Además, también se podrá optar a una plaza en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y en los de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Artes Plásticas, que no se convocaban desde 2010 y 2006, respectivamente. Educación ofertará cerca de 3.000 plazas en el total de la legislatura, con el objetivo de conseguir, a final de año, el 8% de tasas de interinidad del profesorado en Aragón.

Como novedades, la presentación de instancias es telemática a través de la aplicación PADDOC, los opositores podrán pagar la tasa por derechos de examen también de forma telemática y la programación didáctica que deben entregar los aspirantes que superen la primera prueba podrá ser entregada por una persona autorizada. Además, las mujeres que se encuentren de baja por embarazo, parto o aborto podrán solicitar el aplazamiento para la realización de la prueba, que en ningún caso podrá demorarse más allá de la publicación de las notas provisionales.

¿En qué consiste la oposición?

La fase oposición tiene dos pruebas. La primera prueba consta de dos partes: la parte práctica (A) y el desarrollo del tema escrito (B) y la nota se obtiene haciendo media de las dos partes, siempre que en cada una de ellas se haya obtenido al menos 2,5 puntos. Si el aspirante ha obtenido en esta primera prueba un resultado igual o mayor a 5, pasa a la segunda prueba.

La segunda prueba tiene también dos partes: la defensa de una programación didáctica (A) y la exposición de una unidad didáctica (B). La programación pondera un 40% y la unidad un 60%. Para superar la prueba 2 se requiere un 5.

Aquellos que superen la fase de oposición (60% de la nota), pasarán a la fase concurso (40% de la nota) en la que se valorarán la experiencia y los méritos.

Etiquetas
Comentarios