Innovación, feminismo y lucha contra la discriminación, entre los argumentos de los candidatos aragoneses

Javier Lambán se ha comprometido a impulsar en la Expo de Zaragoza un campus de FP Digital, con siete grados, y que en cuatro años podría generar 3.000 empleos.

Debate para la presidencia del Gobierno de Aragón.
Debate de Heraldo para la presidencia del Gobierno de Aragón.
Toni Galán

Aprovechar el talento para innovar que tiene Aragón, la necesidad de introducir el feminismo en las decisiones políticas, luchar contra la discriminación del colectivo LGTBI y por avanzar en la eliminación de barreras en la discapacidad, han sido algunos de los argumentos elegidos este viernes por los candidatos aragoneses a las próximas elecciones del 26 de mayo.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a impulsar en la Expo de Zaragoza un campus de FP Digital, con siete grados, y que en cuatro años podría generar 3.000 empleos en este ámbito que se pueden generar en cuatro años.

Se trata del proyecto 'Zeta Creativa' basado en cuatro polos: innovación, ciencia, tecnología y arte que conectaría el Campus Río Ebro, el nuevo Parque Innova de la Expo, el entorno de Etopia y el entorno del IAACC Pablo Serrano y Caixaforum y que si se sabe gestionar a Aragón "el futuro se nos presenta brillante" ha asegurado Lambán, según quien, esta tierra anda "absolutamente sobrada" de talento y de capacidad de innovar.

Una opinión con la que ha coincidido la candidata a la Alcaldía, Pilar Alegría, quien ha anunciado una agencia municipal en materia de innovación, unida a una estrategia que mire también al sector, con la creación del programa UniverZiudad, para potenciar con la universidad el talento y atraer investigadores y estudiantes, con el impulso al emprendimiento especializado, en sectores como las renovables, y con dar un apoyo claro a Mobility City.

En un acto en Zaragoza en el que ha participado el vicesecretario de Estudios y Organización del PP, Javier Maroto, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte, se ha referido a los 9 días que quedan para que termine esta campaña electoral que ponga fin "a un gobierno terriblemente nocivo para Teruel, insustancial para Huesca, una vergüenza para el conjunto de Zaragoza y un disparate para Zaragoza capital".

Maroto ha aprovechado para llamar a los militantes a que defiendan el valor de su partido para que no se divida el voto de la centroderecha, en concreto con Ciudadanos y Vox, para no repetir la experiencia de las elecciones generales que ha llevado a "perpetuar" el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

El turismo ha sido la apuesta del candidato del PAR al Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha explicado que "es necesario invertir en promoción, fundamentalmente en el exterior", e impulsar estrategias "con fuerza y potencia" aprovechando los "incuestionables recursos de la Comunidad", como la nieve, el turismo ornitológico, las recreaciones históricas o el patrimonio cultural.

En su intervención en esRadio, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Aragón, Daniel Pérez, ha achacado a la gestión de Pedro Sánchez del conflicto independentista catalán el motivo de su rechazo a pactar con Lambán, con quien no iría, ha asegurado, "ni a la final de la Champions League".

Por su parte, el número uno de CS a las Cortes por Teruel, Ramiro Domínguez, ha mostrado su "apoyo incondicional" a la Fundación Santa María de Albarracín, con la que se ha comprometido a garantizar que siga siendo "referente mundial" en restauración y gestión del patrimonio.

En Podemos-Equo las protagonistas han sido las mujeres, que encabezan todas las candidaturas aragonesas, con un acto celebrado en Zaragoza Activa en el que han participado las candidatas a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, y a las europeas, Idoia Villanueva, quienes han apostado por introducir el feminismo en las instituciones, tanto en el fondo como en las formas, lo que implica poner en el centro "la vida de las personas", sin necesidad de usar un tono "masculino" o "agresivo".

Este acto ha sido una especie de "respiro" dentro de la vorágine electoral para reunirse y tomar conciencia de que lo que para ellas es "normal", que todas las candidatas sean mujeres, es para el resto de los partidos una "excepción", como ha puesto de manifiesto Maru Díaz, la única mujer que aspira a presidir el Gobierno de Aragón.

El feminismo ha sido también el tema elegido este viernes por el candidato de ZeC a revalidar la alcaldía de Zaragoza, Pedro Santisteve, para quien este concepto es una herramienta fundamental en el "dique" contra la derecha, y por ello se ha comprometido con unos presupuestos municipales que incorporen la perspectiva de género y que permitan, entre otras medidas, ampliar el Servicio de Atención Domiciliaria para atender también a familias monomarentales que lo necesiten.

Con motivo del día internacional de lucha contra la LGTB fobia, CHA ha salido a la calle para denunciar "la discriminación" que el colectivo LGTBI todavía tiene "en muchos aspectos de la vida", pero sobretodo en el "acceso" al mercado laboral.

Con este objetivo, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha propuesto un Plan municipal de lucha contra la discriminacion del colectivo LGTBI y un centro donde se pueda asistir jurídicamente y hacer un apoyo a las personas que se discriminen por su orientación sexual para actuar en consecuencia.

En su visita al nuevo edificio de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón, el candidato de IU a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz, ha incidido en la necesidad de que las políticas en materia de discapacidad tengan mayor importancia en la "acción pública de la comunidad" con el desarrollo del observatorio de la discapacidad en Aragón que contribuiría a superar la "estigmatización" y avanzar hacia una "óptica" en la que "se garanticen los derechos y las libertades y la autonomía plena".

Mira aquí más noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión