Lambán cifra en 3.000 los empleos vinculados a la FP digital en cuatro años

El presidente de Aragón se ha comprometido a impulsar en la Expo de Zaragoza un campus de Formación Profesional, con siete grados.

Javier Lambán, en el acto de cierre de campaña.
Javier Lambán, en un acto de campaña.
Twitter/Javier Lambán

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido este viernes a impulsar en la Expo de Zaragoza un campus de FP Digital, con siete grados, y ha cifrado en 3.000 los empleos en este ámbito que se pueden generar en cuatro años.

Lambán ha presentado este viernes en el edificio Etopia de la capital aragonesa junto a la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, del proyecto bautizado como 'Zeta Creativa' y que se basa en cuatro polos de innovación, ciencia, tecnología y arte que conecta el Campus Río Ebro, el nuevo Parque Innova de la Expo, el entorno de Etopia y el entorno del IAACC Pablo Serrano y Caixaforum.

El programa del PSOE, ha expuesto Lambán, tiene como vectores fundamentales seguir corrigiendo las injusticias tras cuatros años dedicados a la recuperación de los servicios públicos y la innovación, el conocimiento y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Nadie tiene ninguna duda, ha dicho, de que serán exitosas como proyectos colectivos las sociedades que inviertan y sepan hacer bien las cosas en el ámbito de la innovación, ha dicho el líder del PSOE aragonés, quien ha enfatizado que Aragón anda "absolutamente sobrada" de talento y de capacidad de innovar de sus gentes.

"Por tanto, el futuro se nos presenta brillante, esperanzador, si somos capaces de gestionar y ordenar adecuadamente todo ese recurso del que ya disponemos", ha vaticinado Lambán, quien ha subrayado que 'Zeta Creativa' es una especie de "tabla de surf" con la que vadear la "ola formidable que es la revolución digital".

Para Lambán, Aragón tiene que aspirar a liderar la transición hacia la sociedad digital y ha adelantado que el PSOE, entre sus "ambiciosos en objetivos", plantea intentar que a medio plazo que las economías relacionadas con las TIC lleguen al 5 % del PIB aragonés, y eso implica invertir el 2 % del PIB en investigación, desarrollo e innovación, que sería un "esfuerzo formidable".

Ha detallado además que Zeta Creativa, con Expo Innova, persigue retomar el momento "luminoso" que supuso la Expo 2008 y que vio paralizadas sus inercias por la crisis económica.

El proyecto Mobility City es una de las apuestas de Expo Innova, relativo a la automoción, pero también el desarrollo de un campus de FP digital con siete grados, entre ellos en Industria 4.0 y "big data", ha destacado Lambán, para quien la formación profesional es la política activa de empleo más eficaz.

Gracias a este campus y a otras iniciativas prevé que se creen 3.000 empleos de la economía digital en los próximos cuatro años, permitirá actualizar los conocimientos de en torno a 10.000 trabajadores, dará servicio a las industrias ya existentes que hoy por hoy no encuentran profesionales de ese perfil y será polo de atracción de industrias del sector.

Alegría, por su parte, ha asegurado que uno de los "superpoderes" que atesora la candidatura socialista es la "creencia ciega" en el enorme caudal que atesora Zaragoza y ha remarcado que la apuesta más segura es hacer de la ciudad una referencia en innovación, creatividad y cultura.

"Está al alcance de la mano y solamente hay que dejarlo florecer", ha dicho Alegría, para quien Zaragoza está perfectamente preparada para dar el "salto hacia adelante" y comenzar un tercer proceso de transformación, para el que es imprescindible que el Gobierno de Aragón crea en el potencial de la ciudad y un ayuntamiento que "levante la bandera de la innovación" para que sea referencia nacional e internacional.

Y con esa meta, se ha comprometido con la puesta en marcha de una agencia municipal en materia de innovación, unida a una estrategia que mire también al sector, con la creación del programa UniverZiudad, para potenciar con la universidad el talento y atraer investigadores y estudiantes, con el impulso al emprendimiento especializado, en sectores como las renovables, y con dar un apoyo claro a Mobility City.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión