aragón

Más de un centenar de familias monoparentales se interesan por el nuevo carné en solo dos días

La DGA atendió 80 consultas en una sola mañana y las primeras acreditaciones se entregarán el próximo 23 de mayo.

Las familias monoparentales se encuentran en mayor riesgo de exclusión social.
La mayoría de los hogares monoparentales están formados por una mujer con hijos.
Francisco Jiménez

Después de una década reivindicando el carné de familia monoparental, su estreno esta semana suscitó expectación entre las beneficiarias, ya que la mayoría de estos hogares están formados por una mujer con hijos. La dirección general de Igualdad y Familias de la DGA atendió solo en Zaragoza en la mañana del pasado martes, primer día en que se podía solicitar esta acreditación, 80 consultas de información entre personas que acudieron a las oficinas y llamadas telefónicas. Este miércoles se recibieron otras 13 demandas de información y en la capital aragonesa se han formalizado ya 12 peticiones de carnés.

El teléfono también echó fuego este martes en la sede del colectivo Amasol (Asociación de Madres Solas). "Durante todo el día la gente estuvo llamando planteando dudas sobre los requisitos a cumplir y la documentación que es necesario presentar. Para quien no está acostumbrado a trabajar con el Boletín Oficial de Aragón es complejo entender la orden que lo regula. Hoy (por ayer) ha sido una jornada más tranquila", explicó Vanessa Bergasa, vicepresidenta de Amasol.

En Aragón hay alrededor de 48.700 familias monoparentales (40.700 encabezadas por mujeres y 8.000 por hombres). Aragón es la tercera comunidad que reconoce de esta forma a estas unidades de convivencia, después, tras Cataluña y Valencia.

Los deberes para el Gobierno autonómico que salga de las urnas el 26-M pasan por fijar los beneficios y ventajas que tendrán este tipo de hogares.

Coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Internacional de la Familia, la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales reclamó la aprobación de una ley nacional que iguale en todo el territorio el trato a estos hogares formados por un solo progenitor con hijo, que las defina de manera inclusiva permitiendo un registro, dé cobertura integral a sus necesidades y garantice los derechos de sus hijos. Según precisaron, además de Aragón, solo otras seis comunidades reconocen legalmente la monoparentalidad como una realidad familiar con derechos: Cataluña, Valencia, Baleares, Cantabria, Galicia y Navarra.

Una celebración simbólica

La entrega de las primeras acreditaciones está prevista para el próximo 23 de mayo en la sede de Amasol. Se tratará de un acto simbólico, en el que se quiere que las personas que las reciban sean representativas de las distintas tipologías de familias monoparentales que se contemplan.

Amasol, que nació en el año 2000 y ya cuenta con 1.600 socias, y los hijos de estas, se abre ahora a representar también a los hombres que tienen en solitario a su cargo a sus descendientes. Para ello, según explica la vicepresidenta, se ha constituido la Fundación Amasol de Familias Monomarentales, Monoparentales y Reconstituidas para poder modificar su forma jurídica.

"El primer objetivo de la asociación siempre ha sido el interés superior del menor. Si abogamos por la igualdad hay que dar cabida a mujeres y hombres. Desde Amasol se trabaja con una perspectiva de género, porque, de lo que no cabe ninguna duda, es que las madres solas sufren otras desventajas por ser mujeres que complica su situación, como la brecha salarial, la propia conciliación y la violencia de género", apuntó Vanessa Bergasa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión