El carné para las familias monoparentales aragonesas saldrá a principios de 2019

Más de 57.000 aragoneses viven en familias monoparentales. Víctimas de violencia de género y separados que no perciban la pensión por alimentos se incluyen en este colectivo.

Inauguración de la nueva sede de la asociación Amasol en Zaragoza el pasado mes de mayo.
Inauguración de la nueva sede de la asociación Amasol en Zaragoza el pasado mes de mayo.
Guillermo Mestre

Los más de 57.000 aragoneses que viven en familias monoparentales podrán solicitar el carné de familia en el primer trimestre de 2019. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este martes la orden por la que se regula el procedimiento de reconocimiento y expedición del título de familia monoparental.

Ahora se abre un periodo de un mes para la presentación de alegaciones. Si se cumplen los plazos previstos, este carné, que establecerá para este colectivo los mismos beneficios y ventajas que los que tengan las familias numerosa, será una realidad en los primeros meses del año que viene. Se cumplirá así una reivindicación por la que el colectivo Amasol (Asociación de Madres Solas) lleva una década luchando.

El Gobierno aragonés reconoce como familias monoparentales distintas casuísticas más allá de un único progenitor o tutor. Es el caso de las las víctimas de violencia de género, de parejas separadas o divorciadas con ingresos muy bajos por pensión de alimentos o familias que sufren abandono de uno de los miembros adultos.

En la situación de una persona que tenga la guarda y custodia exclusiva de sus hijos, se podrá acceder a las ventajas de una familia monoparental cuando no haya percibido la pensión por alimentos durante seis meses consecutivos o alternos, en el periodo de los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud. También podrá beneficiarse si aun cobrando la cantidad económica establecida judicialmente, sus ingresos familiares sean inferiores a 1,5 veces el Iprem vigente (537,84 euros mensuales) calculado en doce mensualidades.

Para que se reconozca y mantengan la condición de familia monoparental, los hijos deben ser menores de 26 años, convivir con su progenitor (se admiten separaciones transitorios de menos de dos años por motivos de estudio, trabajo, tratamiento médico o internamiento) y depender económicamente de él (sus ingresos económicos deben ser inferiores, en cómputo anual, al Iprem, incluidas las pagas extraordinarias).

Con carácter general, el título de familia monoparental se expedirá con una vigencia de diez años, aunque su duración variará según las diferentes casuísticas que se contemplan.

Según el estudio llevado a cabo por la Fundación Tomillo en Aragón, en el 75% de los casos los progenitores son mujeres y la mayoría de ellas tienen 1 ó 2 hijos. En lo que se refiere a su lugar de vivienda, el 69,1% viven en núcleos urbanos y el 58% en la ciudad de Zaragoza.

Este informe revela que tienen una renta media de 7.642 euros (un 27,3% menor) lo que incrementa el riesgo de pobreza, que se sitúa en el 23,7%, ocho puntos más que en el conjunto de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión