elecciones 26-m

La campaña, en su sexto día, se acomoda en el perfil bajo

Los candidatos recorren la geografía aragonesa en busca de votos para las elecciones del 26 de mayo.

Lambán, en un acto celebrado este viernes en la Expo para presentar las listas del PSOE-Aragón
Lambán, en un acto celebrado este viernes en la Expo para presentar las listas del PSOE-Aragón
Aránzazu Navarro

La campaña electoral ha entrado en su sexto día, en el que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha visitado Ejea (Zaragoza) junto con Javier Lambán, candidato del PSOE y natural de esa localidad, y lo ha hecho acomodada en un perfil relativamente bajo.

Calvo ha llamado al voto socialista frente a las derechas que "solo son una" y que no saben cómo funciona "el artefacto del feminismo". aunque le den "vueltas", mientras que Lambán ha hecho un llamamiento a la movilización porque "no está nada hecho" y la confianza, ha confesado, puede ser el peor enemigo del PSOE.

Ha pedido frenar a la derecha que pretende que las instituciones se conviertan en "arietes" contra el gobierno de Pedro Sánchez.

Por la mañana, el ministro Pedro Duque ha visitado el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), acompañado por la candidata a Zaragoza, Pilar Alegría, donde ha alabado la dirección "modélica" que, a su juicio, ha tomado el Gobierno de Aragón en el fomento de la ciencia, la tecnología y la transferencia, área de la que se encarga Alegría, y creación de puestos de trabajo en sintonía con el Gobierno central y con el Ayuntamiento de la ciudad, una armonía que es necesario potenciar.

El candidato del PP, Luis María Beamonte, por su parte, ha visitado el colegio concertado Ánfora de Cuarte, donde se ha comprometido a impulsar con medidas concretas el Pacto por la Educación alcanzado en las Cortes para que la enseñanza no vuelva a ser un problema "nunca más".

En su opinión, este centro representa cuatro años de gestión en la Educación del Gobierno de Javier Lambán de "cierto sectarismo y de imposición ideológica".

Allí le han preguntado por la decisión de la Universidad Rey Juan Carlos de comprobar su expediente tras haber ocultado que terminó Derecho en esta universidad madrileña 35 años después de empezarla en Zaragoza, algo que ha asegurado que le parece "muy bien", que está "tremendamente tranquilo" y que ya ha dado sobre este asunto todas las explicaciones que tenía que dar.

Este miércoles, las candidatas de Podemos Equo han presentado sus propuestas en materia de vivienda. La candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha propuesto desarrollar un parque público de vivienda con más de 5.000 inmuebles repartidos por todo Aragón para asegurar el derecho a la vivienda y frenar la despoblación y la candidata a la Alcaldía, Violeta Barba, ha defendido una bolsa de vivienda pública que no se entienda únicamente como un alquiler social, sino como rentas baratas para todos y, ha remarcado, para la gente joven.

El candidato al PAR a Presidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha hablado este miércoles de despoblación, y ha propuesto un fondo de 50 millones de euros anuales para revertirla. Los ejes que propone se basan en impulsar proyectos generadores de empleo, la creación de un parque de vivienda en alquiler en pequeños municipios, la ampliación y mejora de los servicios básicos, la disponibilidad de infraestructuras útiles y la garantía de seguridad a los ciudadanos.

El aspirante de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha visitado una explotación agroindustrial en Huesca, sector al que ha mostrado su apoyo para que se convierta en uno de los principales motores económicos de la Comunidad.

"Desde el Gobierno se ayudaría a la gente emprendedora, con iniciativa y, por supuesto, facilitando el acceso en estas zonas a las últimas tecnologías de banda ancha, de manera que el no tener acceso a internet ni a la telefonía de última generación no sea un impedimento", ha subrayado.

De movilidad ha hablado el candidato de CHA, José Luis Soro, quien ha presentado su proyecto de transporte público, Aratren, un modelo que propone un uso combinado de tren y tranvía con el que se pretende mejorar la movilidad y aprovechar las inversiones en toda la comunidad.

El objetivo, ha dicho, es que la inversión en la futura línea 2 del tranvía no se quede solo en Zaragoza, que esa inversión irradie al conjunto de Aragón.

Y Álvaro Sanz, candidato de IU, ha centrado su mensaje este miércoles en los impuestos, dado que Aragón , según ha denunciado, es la cuarta comunidad con más desigualdad en materia fiscal y por ello desde su formación proponen que la fiscalidad sea "progresiva, justa y que paguen más los que generaron la crisis".

Finalmente, e alcalde de Zaragoza y candidato a revalizar el cargo, Pedro Santisteve, ha propuesto ampliar los Planes de Barrio a todos los distritos en el próximo mandato, a lo que destinará el 10 % del presupuesto municipal, para continuar su apuesta por la ciudad consolidada y la participación vecinal en este proceso.

El popular Jorge Azcón ha realizado un acto simbólico en el que ha extendido una alfombra "azul" en la puerta del Consistorio, "la alfombra que pondremos a quienes quieran invertir su dinero en nuestra ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión