26-m comunicación digital

Los partidos exprimen Facebook y Whatsapp para retener simpatizantes y captar indecisos

Lambán, con 18.200 seguidores, gana la 'batalla' en Twitter, seguido de Maru Díaz y Soro.

Los principales candidatos a la DGA.
Los principales candidatos a la DGA.
Toni Galán

La batalla electoral se libra, también, en las redes sociales. Los partidos cuentan con profesionales dedicados en exclusiva a comunicación digital, que buscan retener a sus simpatizantes y captar indecisos con mensaje efectistas y, sobre todo, efectivos. En la campaña de las generales, las formaciones incorporaron la compra de anuncios dirigidos a audiencias segmentadas en Facebook y la difusión de mensajes por Whatsapp, dos tendencias que se empiezan a aplicar en Aragón. Aunque es pronto para analizar la campaña autonómica y municipal, se percibe "más madurez" y un cambio de tono en los mensajes electorales, que dejan de lado la "crispación" y hacen alusión a "temas concretos", según explica Viriato Monterde, periodista especializado en redes sociales.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Javier Lambán, es el que cuenta con más seguidores en Twitter, 18.200, por delante de José Luis Soro (CHA), con 4.757, y de la podemista Maru Díaz con 3.952. Daniel Pérez Calvo (Cs), con 869, y Santiago Morón (Vox), con 483, se sitúan en el lado contrario.

Pero los resultados "no dependen del contenido sino de la estrategia" diseñada para que el impacto sea mayor. Monterde recomienda "evitar la saturación, la sobreinformación y la dispersión de los mensajes" para que el ciudadano no reciba más información de la que está dispuesto a consumir. Podemos Equo, con cinco gestores, incluye 29 inserciones al día; CHA diez en Twitter y cinco en Facebook y en Instagram; el PAR, con siete gestores, cuatro por red; IU una media de cinco; Vox tres y el PSOE tiene una red de voluntarios que apoya a tres profesionales contratados. Es conveniente que los interlocutores sepan si es el propio candidato el que gestiona sus redes sociales o si hay una gestión mixta. En el caso de Lambán utiliza Twitter él mismo.

La elección de la red social tiene sus implicaciones. Facebook y Whatsapp favorecen un debate más eficiente. Por contra, es más fácil que se cuele desinformación al proceder de gente de la que el usuario se fía. En las autonómicas, los partidos están utilizando whatsapp pero solo para enviar mensajes. Con Twitter, los partidos y los candidatos se dirigen a usuarios más especializados con mensajes que refuerzan la identidad e intentan generar opinión. Instagram es la red social de moda, aunque resulta complicado diseñar una estrategia solvente. "Es difícil triunfar con contenidos serios. Hay que rebajar la imagen de seriedad y centrarse en una vertiente más humana", explica Monterde.

Partidos como Podemos y Vox centran buena parte de su estrategia en las redes, y con óptimos resultados. Hay que diferenciar entre los que apuestan por titulares gruesos, de comunicación agresiva y con impactos rápidos, y los que pretenden que se mantenga el efecto durante más tiempo. Para otros como CHA, con recursos económicos limitados, facilitan la difusión de sus mensajes.

Luis María Beamonte, candidato del PP al Gobierno de Aragón.

Luis María Beamonte

Los seguidores del candidato popular se han incrementado a 1.849 en Twitter y 1.301 en Instagram. En Facebook gestiona la página EnAragón/LuismaBeamonte.

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Javier Lambán

El candidato de PSOE a presidir el Gobierno aragonés tiene 18.200 seguidores en Twitter, 300 más que hace seis meses, y 744 en Instagram (el doble). En Facebook suma 7.437 me gusta.

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Maru Díaz, candidata del Unidas Podemos al Gobierno de Aragón.

Maru Díaz

La podemista Maru Díaz ha ganado mil seguidores en seis meses en Twitter , al pasar de 3.065 a 3.952. Cuenta, además, con otros 1.277 en Instagram y 2.669 en Facebook.

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Aliaga durante el debate para la presidencia del Gobierno de Aragón.

Arturo Aliaga

El presidente del PAR y candidato a la DGA, Arturo Aliaga, tiene 1.860 seguidores en Twitter, y 13 en Instagram, red social en la que se acaba de estrenar con una publicación.

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Daniel Pérez, en el paseo de la Independencia

Daniel Pérez Calvo

Abrió su cuenta en Twitter el pasado 19 de marzo, tras se designado candidato de Cs a la DGA, y tiene 865 seguidores. También cuenta con 567 seguidores en Instagram.

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Pepe Soro, candidato de CHA a las Cortes

Pepe Soro

Es muy activo en las redes sociales. Prueba de ello es que el candidato de CHA a la DGA, José Luis Soro, tiene 4.757 seguidores en Twitter y 605 en Instagram, donde figura su vídeo electoral.

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Álvaro Sanz, candidato de IU al Gobierno de Aragón.

Álvaro Sanz

El candidato de IU Aragón, Álvaro Sanz, dispone de una cuenta en Twitter con 2.059 seguidores. También tiene una cuenta privada en la red social Facebook.

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Santiago Morón durante el debate para la presidencia del Gobierno de Aragón.

Santiago Morón

Su cifra de seguidores es la más reducida: 483 en Twitter, a la que se unió en marzo de 2017. Más se consulta el perfil en esta red de Vox Zaragoza, que llega a 2.768 personas.

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