Conducción

¿Ha hecho esta maniobra que ahora prohíbe la Dirección General de Tráfico?

Según la DGT, la señal azul de sentido obligatorio no permite el cambio de calzada en las vías así señalizadas, aunque el sentido de la circulación sea el mismo.

Maniobra prohibida por la DGT
Maniobra prohibida por la DGT
Pilar Ostalé

Es una pregunta frecuente en los exámenes teóricos para aquellos aspirantes a conductores y también una situación que puede generar dudas entre los ya veteranos. Bien es sabido que la señal R-400c (o lo que es lo mismo aquella azul circular con una flecha blanca dibujada) indica sentido obligatorio de circulación. Pero, ¿qué ocurre si el carril por el que se circula está, por ejemplo, saturado y se quiere cambiar a otro en el que hay que rodear una pequeña isleta para seguir yendo en el sentido de circulación que indica la señal? La respuesta es simple, es una maniobra prohibida según la Dirección General de Tráfico.

La DGT argumentó en una carta firmada por la subdirectora adjunta, María José Aparicio, que esa maniobra supone un cambio de calzada porque existe separación física y que además, no es un mero desplazamiento lateral sino que se estaría realizando un cambio de sentido, según han informado desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Fue precisamente esta entidad quien transmitió la duda a la DGT ya que, según su entendimiento, esta maniobra era un desplazamiento correcto por mantener la dirección y el sentido de la circulación que indica la señalización.

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ) forma parte de CNAE y ha explicado que en Zaragoza apenas existen lugares donde poder hacer maniobras de este tipo porque se han ido eliminando con el tiempo. No obstante, explican que en su opinión no entraña un cambio de sentido.

Un ejemplo que podría asemejarse en la capital aragonesa, pero que está señalizado de manera diferente, se localizaría en la Avenida de Cataluña donde también existe una pequeña isleta o acondicionamiento para rodear, como se puede ver en la imagen. No obstante, la señalización (ubicada unos cuantos metros atrás) indica que se puede circular tanto recto como girar a la derecha por lo que la maniobra prohibida por la DGT en este caso no tendría sentido.

Maniobra en la Avenida de Cataluña de Zaragoza
Maniobra que podría asemejarse en la Avenida de Cataluña de Zaragoza
Heraldo.es

Según el presidente de APAZ, Sergio Olivera, las preguntas que podrían aparecer a los aspirantes a conductores respecto a la maniobra serían si la señal R-400c entraña un cambio de sentido o si se puede girar a derecha o izquierda según la señalización. En cualquier caso, la primera pregunta tendría ahora una respuesta afirmativa según la DGT mientras que la segunda sería negativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión