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¿Quién podrá circular cuando se superen los niveles de contaminación?

Las limitaciones afectarán a la denominada zona cero de la ciudad, que comprende el centro y el Casco Histórico.

'Boina' de contaminación sobre Zaragoza
'Boina' de contaminación sobre Zaragoza
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ 3.0). Este documento planifica el protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación en la ciudad por dióxido de nitrógeno (No2) que, en el peor de los escenarios, implicaría la restricción del tráfico en el centro y el Casco Histórico de la ciudad. 

El nivel 0, con concentraciones de 160 µg/m3 en tres estaciones de la ciudad durante dos horas consecutivas, implicará un seguimiento especial por parte de la Sección de Prevención Ambiental. El nivel 1 se alcanzará cuando la concentración sea de 180 µg/m3 durante tres horas consecutivas. En este momento, se tomarán medidas informativas para la población: valor alcanzado, hora y lugar del registro y una previsión de evolución. Se recomendará evitar los desplazamientos con vehículo privado, hacer ejercicio intenso al aire libre o quemar rastrojos, entre otras cuestiones. 

Cuando se superen los 200 µg/m3 en dos estaciones durante dos horas continuas se entrará en el nivel 2. Este escenario implicará medidas informativas como las anteriormente nombradas, limitantes y de refuerzo del transporte público. Todos los vehículos tendrán prohibido aparcar en la calzada y circular por la zona cero (paseo Echegaray y Caballero, paseo María Agustín, paseo Pamplona, paseo de la Constitución, paseo La Mina, calle Asalto y calle Alonso V). 

La máxima alerta llegará con el nivel 3: concentración de 400 µg/m3 en una estación durante dos horas consecutivas. Se repetirán las medidas anteriores y se aumentarán las restricciones de tráfico, llegando a alcanzar los viales que forman el anillo que circunvala el centro de la ciudad. 

Exenciones

Cuando se prohíba la circulación tanto en el interior de la zona cera como por el cinturón de este espacio, la medida no se aplicará a todos los medios de transporte. Están exentos y, por lo tanto, podrán circular: el transporte público colectivo, el transporte regular de uso especial escolar y laboral, las bicicletas, los taxis, los servicios esenciales, los vehículos de personas con movilidad reducida, los que pertenezcan a residentes en la zona y aquellos con una masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilogramos y los que tengan una superior pero sean híbridos no enchufables o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido. 

El resto de vehículos tendrán que llevar la correspondiente pegatina de la Dirección General de Tráfico (DGT) que es obligatoria en Madrid desde el pasado 24 de abril. De este modo, todos aquellos que dispongan del distintivo "cero emisiones", establecido por la DGT10, podrán circular por estas zonas incluso cuando se esté en nivel 3 de alerta. También podrán hacerlo los titulares de una autorización de comerciales o industriales. En este caso pueden llevar la pegatina de "cero emisiones", "ECO" o "C". Estas mismas se exigen para los que se encargan de la distribución urbana de mercancías. 

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