Aragón

Ruta de Aínsa a Boltaña, 'saltando' sobre el río Ara

La excursión propuesta une las dos capitales del Sobrarbe, durante un recorrido que cruza el río Ara y pasa también por la pedanía de Margudgued. Poco más de dos horas de caminata sin mayor dificultad por un paisaje de barrancos, cultivos y choperas.

La plaza Mayor de Aínsa, cuyo casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico
HA

Aínsa es uno de los enclaves fuertes del turismo en el Sobrarbe, que une a su bonito casco urbano un entorno natural con múltiples posibilidades. Proponemos una ruta que nos llevará hasta la vecina Boltaña, con la que comparte cocapitalidad de la comarca del Sobrarbe. Nuestro paseo comienza en Aínsa, una villa cuyo casco antiguo mereció el título de Conjunto Histórico Artístico en 1985. El punto de arranque de este itinerario se sitúa en el extremo meridional de la localidad, junto al puente sobre el Ara y sobre el aparcamiento ubicado en el arranque de la carretera a Guaso. El inicio viene marcado por un indicador del sendero PR-HU 186 que dirige a Boltaña y Guaso. Allí, cruza un pequeño puente metálico para tomar la pista-escollera construida por la margen derecha del río Ara (izquierda según la marcha). Avanzando siempre por ella, en paralelo al río, llega a la carretera de Aínsa a Guaso. Cruza el puente sobre el río Ena y retoma de inmediato una pista asfaltada hacia la derecha.

Continúa por la pista estrecha que se traza por encima de la escollera de piedra, que se eleva sobre el cauce del río Ara. De manera recta y sombreada por pequeños chopos, la pista irá dejando distintos caminos agrícolas hacia la izquierda. A unos 4,5 km después del inicio, la escollera termina. Continúa por el carril de vehículos que se traza en paralelo a una acequia. A los 400 m cruza la acequia para internarse en una zona cultivada. La pista no tarda en cruzar el encauzado barranco de Sieste y, flanqueada de muros, alcanza el extremo más oriental del casco urbano de Margudgued.

A los 6 km se llega a la plaza de la localidad de Margudgued. Sigue de frente contorneando el pueblo por la calle principal. Al llegar junto al río Ara, en aproximadamente 300 m, la calle realiza un giro de 90º hacia la izquierda y junto a un muro, desemboca en la carretera A-2205. Cruza la carretera para continuar de frente tomando la vieja carretera local de Sieste (ya sin uso). Por ella se llega al antiguo Monasterio de Boltaña (hoy reconvertido en un gran complejo hotelero).

Se abandona entonces la carretera de Sieste por el inicio de camino de tierra flanqueado de barandillas de madera. El itinerario transcurre al principio entre edificaciones del complejo hostelero. Tras dejar atrás el monasterio, aparece un amplio camino, casi pista, que se talla por la ladera izquierda del río Ara. En bajada, alcanza un puente que salva un pequeño barranco. Desde el puente de madera el camino se convierte en una pista agrícola. Flanqueado de campos, de manera llana y dejando varios cruces secundarios a derecha e izquierda, llega a la ermita de San Sebastián. Desde la ermita se prosigue por el camino-pista indicado como Calle Las Afueras. En pocos metros enlaza con la célebre Pista de los Rojos. Así llega junto a la entrada del Camping La Gorga. Cruza el puente sobre el río Ara y llega a Boltaña, punto final de la ruta ,cuyo magnífico legado histórico-cultural merece una detenida visita: desde el castillo musulmán con su torre del homenaje, la iglesia y el puente románicos y su monumental plaza Mayor.