Lambán: "El procés y la extrema derecha son resultado de la mala gestión política"

En su discurso en el Palacio de La Aljafería con motivo de la última celebración del Día de Aragón de esta legislatura, el presidente aragonés ha recordado que la crisis económica hizo "saltar por los aires" los contratos políticos y sociales de los últimos 40 años de democracia.

Acto institucional del Día de Aragón en el palacio de La Aljafería
El fiscal Javier Zaragoza y la cineasta Paula Ortiz reciben las máximas distinciones de las Cortes de Aragón con motivo de San Jorge.
Guillermo Mestre

Fenómenos como el procés, la irrupción de la extrema derecha o los populismos y la xenofobia no son resultado de los problemas que trajo la crisis, sino de la mala gestión que hicieron los políticos de estos problemas, según el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Así lo ha considerado en el discurso que ha pronunciado en el Palacio de La Aljafería con motivo de la última celebración del Día de Aragón de esta legislatura. El presidente del Ejecutivo aragonés ha recordado que la crisis económica hizo "saltar por los aires" los contratos políticos y sociales de los últimos cuarenta años de democracia, "y la política no lo supo ver".

De ese "fallo imperdonable" de los políticos surgieron esas "patologías" a las que se ha referido, según su análisis.

Durante su alocución, el presidente ha hecho una encendida defensa y reivindicación del autogobierno, del Estatuto de Autonomía y de la historia de Aragón, con "hombres y mujeres que desde hace mil años construyen esta magnífica Comunidad".

Aragón, además, es consciente de que es "parte indisoluble de España", parte "constitutiva y constituyente", y "quiere colaborar activamente con la buena gobernanza de este país, que ya es grande, para que lo sea aún más".

Lambán ha expresado la "adscripción totalmente imprescindible" de Aragón a la Constitución Española y a la unidad de España como "bien político supremo".

Respecto al Estatuto, ha recordado que este obliga a trabajar "con denuedo" contra la despoblación y para conseguir una financiación autonómica que contemple verdaderamente el coste real de los servicios por habitante, porque en caso contrario, la "sangría demográfica continuará".

Por eso, en el "frontispicio" de las reivindicaciones aragonesas ante el Gobierno de España estará la búsqueda de esa financiación autonómica justa sin la cual el futuro de la Comunidad "resulta inviable".

Ha exigido, asimismo, las infraestructuras pendientes, pero con partidas que se ejecuten luego, porque no basta con que los proyectos "se pinten" en los presupuestos, sino que hay que hacerlos efectivos después.

"Aragón debe de ser parte leal del Estado, pero también debe exigir al Estado la misma lealtad", ha recalcado Lambán.

El presidente ha insistido en que gracias al autogobierno, Aragón ha sido capaz de "ir construyéndose a su medida" y a la medida de los deseos y de las aspiraciones de sus gentes.

Ha desarrollado todas sus potencialidades para ocupar posiciones de liderazgo, ha agregado, y aunque es líder en creación de empleo, también es cierto, según ha reconocido el presidente, que la calidad del que se genera es mala, algo por lo que hay que luchar.

Durante un tiempo, ha dicho, esa falta de autogobierno, unido a la lejanía del mar y a la carencia de materias primas postergó a Aragón, pero hoy, con ese autogobierno, cuando la cercanía al mar ya no es tan importante y con "talento a raudales", Aragón está en disposición de encarar el futuro "en términos luminosos y optimistas".

Este San Jorge, ha concluido, se puede contemplar en "términos de refundación" y de "esperanzas positivas en el futuro". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión