Despliega el menú
Aragón

cortes de aragón

Violeta Barba pide huir del ruido y conseguir igualdad para no dar alas al extremismo

Con motivo del Día de Aragón, ha sido su último discurso como presidenta de la Cámara Legislativa.

El músico, narrador, poeta y periodista Joaquín Carbonell recibe la medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha pedido a los parlamentarios, en el último Día de Aragón de la IX Legislatura, que huyan del ruido y de la descalificación, porque la crispación y evidenciar las diferencias hasta "extremos asfixiantes" en lugar de trabajar por conquistar la igualdad es lo que "más alas" da a los movimientos extremistas.

Barba, en su último discurso como presidenta de la Cámara Legislativa en un Día de Aragón, ha hecho una encendida defensa del Parlamento como escenario de diálogo en momentos de "máxima polarización", cuando son los acuerdos "los que hacen grande a la democracia".

Ha insistido en que cuanto más lejos estén los partidos de esos valores y del diálogo, "más alas" se dará a los movimientos extremistas, "que no buscan un Aragón más justo y solidario", que son movimientos que "se alimentan del miedo y de la falta de esperanza y que "caminan de la mano de las desigualdades".

Así, ha reclamado que los partidos huyan de debates "tan altisonantes como estériles" y se pongan a trabajar en aquello que sí beneficia directamente a la ciudadanía.

Conquistar la igualdad debe de ser la principal batalla y el primer objetivo y "tarea pendiente" de la política, ha dicho. "La igualdad ha de ser nuestra patria", ha enfatizado.

Porque esta arranca en la infancia, con uno de cada cuatro niños afectados, y continúa después, con la ruptura del llamado ascensor social, consecuencia directa de la precarización del empleo, en tanto en cuanto sólo el 60 por ciento de los empleos en la Comunidad son estables, según sus datos.

"Urge poner límites a empleos y condiciones de vida precarias e indignas" y para ello es necesario, según Barba, profundizar en la mejora del salario mínimo y la protección social, una política fiscal "justa y redistributiva", frente a los "discursos facilones", y una financiación acorde a las peculiaridades de Aragón.

Etiquetas
Comentarios