san jorge

Pintura al aire libre y los entresijos de las Cortes como previa al Día de Aragón

Cientos de aragoneses y visitantes se han acercado esta mañana hasta el palacio de la Aljafería donde se han desarrollado actividades para todos.

Este lunes han comenzado las jornadas de puertas abiertas en las Cortes de Aragón con motivo de la celebración del Día de Aragón, este 23 de abril. Los guías de estas visitas son los propios diputados. Además, los niños pueden participar en talleres y actividades dentro y fuera de la Aljafería.

El cielo encapotado y la lluvia no han impedido este lunes que cientos de aragoneses y visitantes se acercaran por la mañana hasta el palacio de la Aljafería en Zaragoza para disfrutar de una jornada lúdica en la previa al Día de San Jorge. 

Algunos despistados no sabían que las Cortes de Aragón mostraban hoy todos sus secretos a los ciudadanos y se han incorporado a las visitas parlamentarias en el último momento. Una de ellas ha estado guiada por el vicepresidente primero de las Cortes, Florencio García Madrigal, que ha instado a preguntar "sin miedo" a los visitantes cualquier cosa "incluso el sueldo de los diputados", ha comentado entre risas.

En el recorrido, los visitantes han podido conocer la Sala Goya, sentirse políticos por un día en el hemiciclo, ver donde se "crean las leyes" o conocer algo que ha despertado la atención de muchos, que "los diputados no tienen un despacho propio", tal como les ha contado García Madrigal. La visita, de una hora de duración, se ha hecho corta para algunos por su interés. "Realmente te acercas y conoces de primera mano cómo trabajan los políticos, que es algo que suele ser lejano a los ciudadanos de a pie", ha contado Belen Salvatierra que tras un poco de política ha decidido adentrarse en la historia del palacio de la Aljafería.

"Aquí vivió Pedro IV El Ceremonioso, pero unos años más tarde se convirtió en el majestuoso palacio de los Reyes Católicos", decía uno de los guías a aquellos que han aprovechado esta mañana para disfrutar de un poco de historia en una visita libre por el palacio. El Patio de los Naranjos ha sido parada obligada y protagonista de muchos de los 'selfies' de los visitantes que han recorrido las diferentes estancias del edificio y "alucinado", como decía el pequeño Marcos Pérez, con el Salón del Trono. Además, para amenizar la visita el clarinetista Guillermo Arnedo, del Conservatorio Superior de Música de Aragón, ha deleitado a los asistentes con algunas piezas junto al Torreón del Trovador.

Pintura, mucha pintura

La capilla de San Martín ha estado reservada para unos pequeños artistas que sostenían con orgullo su "obra maestra". "He pintado esta estrella del arte mudéjar de ocho puntas con rotuladores y muchos colores", ha afirmado una contentísima Verónica Gil, de siete años. Aquellos que han preferido probar suerte con un arte más actual, el grafitero, lo han podido hacer ayudados de los monitores de Asalto que con tanta paciencia como cariño han ayudado a los pequeños a hacer una obra de arte en el foso de la Aljafería. Las hermanas Andrea y Paula Morte de 12 años, con bote de espray en mano, han plasmado su nombre en el mural reconociendo lo "guay" que era hacerlo.

La fachada de la Aljafería ha servido como inspiración para Raquel Lavilla que, con acuarelas, ha plasmado el palacio en el lienzo dispuesta a llevarse los 900 euros del premio del II Concurso de Pintura Rápida Antonio Torres que se ha desarrollado durante esta mañana en los alrededores del palacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión