Aragón

vivienda

Sergio Pérez: "Nos llegaron a pedir 3.500 euros para acceder a un alquiler en Zaragoza, es algo desorbitado"

Es uno de los candidatos a las viviendas municipales de alquiler para jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Sergio Pérez, en el paseo de la Independencia de Zaragoza, quiere emanciparse desde que encontró un trabajo de fin de semana.
Oliver Duch

El primer día que el Ayuntamiento de Zaragoza abrió el plazo para acceder a compartir una vivienda municipal, Sergio Pérez se inscribió. Tiene 19 años, estudia 2º de Magisterio en la Universidad de Zaragoza, trabaja los fines de semana por las noches de recepcionista en un hotel y juega en el Balonmano Dominicos, además de entrenar a niños por amor al arte. Es uno de los 19 candidatos al programa, que está en proceso de valoración de solicitudes. La idea es que el primer grupo de inquilinos entren a vivir en los 10 pisos del barrio Parque de Goya el 1 de junio y los interesados pueden seguir apuntándose.

Desde que encontró empleo, Sergio se lanzó a buscar un piso para compartir con dos amigos. La principal "barrera" para él son los requisitos que hay que cumplir para acceder a un alquiler legalmente. "Nos llegaron a pedir hasta 3.500 euros de entrada, entre las tres mensualidades, la del mes corriente, la de la fianza para la DGA y la de la agencia, y distintas tarifas. Un poco desorbitado", cuenta. En otros casos también se demanda un contrato indefinido.

Encontrar un piso en una zona céntrica, en buenas condiciones y amueblado, por entre 600 y 700 euros, se convirtió en misión imposible tal y como está el mercado inmobiliario.

Fueron objeto de un posible intento de estafa que han denunciado. "Vimos una buena oportunidad en la página de El Idealista, que es bastante fiable, que nos condujo a un arrendamiento en Airbnb. Llamamos y nos dijo que era un ingeniero que estaba fuera de España. Al principio no sospechamos nada, le pagamos muy rápido, y al día siguiente desconfiamos al ver que la página de Airbnb no era la oficial. En el banco nos alertaron de que la cuenta a la que se envió el dinero era dudosa. Lo denunciamos y el dinero está intervenido", explica.

Por su forma de ser, "soy el mayor de tres hermanos y me gusta tener mi propio espacio", está decidido a independizarse. Con los entre 600 y 700 euros que gana cada mes le salen las cuentas. "Dicen que el alquiler tiene que suponer no más del 30% o 35% de tus ingresos. El programa del Ayuntamiento es muy interesante", dice.