Aragón

Aragón, un país de montañas

Senderismo

Guara: ruta a las fuentes de Tamara y el Puntillo

El agua ha labrado caprichosas formas en la roca caliza de Guara que dan lugar a badinas de aguas turquesas como las de esta ruta

Uno de los miradores sobre los barrancos del río Alcanadre, en Guara.
Uno de los miradores sobre los barrancos del río Alcanadre, en Guara.
Turismo Somontano de Barbastro

Esta ruta para recorrer a pie puede realizarse en una mañana o una tarde, ya que sus 6,6 km con un desnivel de unos 150 m puede realizarse de manera cómoda en unas 2 h, con otras tantas para el regreso. Sale del aparcamiento del Salto de Bierge y en algunos tramos serpentea entre encinas, pinos, enebros y boj hasta llegar a la surgencia de la Tamara y la fuente del Puntillo. A lo largo del tiempo el agua ha labrado caprichosas formas en la roca caliza de este paraje formando badinas donde el agua se remansa. Durante la primavera el buen caudal de agua hace que estos parajes muestren su cara más espectacular.

El camino que conduce a las fuentes de Tamara y de Puntillo está perfectamente amojonado y señalizado, por lo que no existe confusión alguna a la hora de seguir su trazado. Todo el recorrido puede consultarse en la web turística de la comarca del Somontano de Barbastro. 

La pista que debemos tomar comienza en la entrada del aparcamiento de Salto del Bierge y a pocos metros del inicio encontraremos la primera de las tablillas indicativas. Tras bordear el aparcamiento por la parte superior, en dirección a un campo de almendros, podremos obtener una perspectiva completa del cauce del río Alcanadre remansado por el Salto de Bierge. Debemos continuar caminando por la misma pista hasta llegar a un cartel que marca el inicio del sendero que conduce a las fuentes. A la mitad del recorrido nos encontramos un desvío hacia las Fuentes del Puntillo. Si pretendemos realizar la vuelta por el mismo sendero es conveniente descender hasta el cauce para ver los estrechos y fuentes del Puntillo donde el río se concentra en una estrecha y profunda cortada. Para ello debemos cruzar al otro lado del río. A lo largo del recorrido es posible disfrutar de amplias panorámicas del barranco por el que discurre el río Alcanadre, excavado entre sierras formadas por roca arenisca y conglomerados. Presiden este paisaje la Cabeza de Guara y el Huevo del Morrano, denominación con la que se conoce a un paraje de mallos formados por unos conglomerados al borde de las Sierras Exteriores, modelado en pináculos en roca muy característico de esta banda de tránsito de las sierras prepirenaicas al valle del Ebro.

El recorrido atraviesa un bosque plenamente mediterráneo de encinas y pino carrasco, así como numerosos barrancos. El último tramo del itinerario, para llegar es de 25 minutos a la Fuente de Tamara, una grieta en la que se filtran las aguas del Alcanadre y dan forma a esta fuente natural. En este lugar existe una gran poza de aguas turquesas. Antes de abandonarla, se recomienda contemplar desde lo alto de unas rocas los impresionantes estrechos de los Fornazos, formados a partir de la disolución que las frías aguas del Alcanadre han originado en la roca caliza.

Etiquetas
Comentarios