Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

Sanidad

Piden la convocatoria urgente de la mesa de riesgos laborales ante la agresión en el Provincial

Los sindicatos sanitarios reclaman de nuevo medidas de seguridad para evitar incidentes de este tipo.

REPORTAJE SOBRE EL ARTE QUE SE CONSERVA EN EL HOSPITAL PROVINCIAL / 29-08-2014 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO
La agresión se ha producido en la segunda planta del hospital Nuestra Señora del Provincial.
Aránzazu Navarro

Ante la última agresión a dos auxiliares de enfermería en el hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial), los sindicatos sanitarios pedirán la convocatoria con carácter urgente de la mesa sectorial de Prevención de Riesgos Laborales para pedir información sobre lo ocurrido y reclamar de nuevo medidas para evitar nuevos incidentes de este tipo. El sindicato SAE (de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) tiene previsto convocar una concentración mañana en la puerta del hospital.

Además, CC. OO., por su parte, ha solicitado la reunión del comité de seguridad extraordinario del hospital Nuestra Señora de Gracia (Pronvincial) para pedir que se haga una investigación interna sobre el suceso ocurrido la noche del domingo, en el que han resultado heridas al menos dos auxiliares de enfermería. El responsable de salud laboral de la Federación de Sanidad de CC.OO., José Abril, ha denunciado el ataque y ha pedido a la Administración más "formación y un protocolo previamente establecido" para que el personal sanitario sepa actuar ante este tipo de casos. "Ante cualquier situación que vea que pueda acarrear conflicto, el personal debería llamar al personal de seguridad", ha manifestado. 

Evangelino Navarro (CSIF) ha lamentado lo sucedido y que en algunas ocasiones no se valore el trabajo llevado a cabo por el personal sanitario. Además, ha recordado que el personal sanitario es autoridad pública, y que incidentes de este tipo pueden acarrear multas o incluso cárcel para el agresor.

Aunque en esta ocasión no se trata de personal facultativo, el Colegio de Médicos de Zaragoza quiso también sumarse a las condenas por la nueva agresión. Fuentes del órgano colegial volvieron a solicitar al Departamento de Sanidad que ponga medidas de seguridad, como cámaras o personal de seguridad, en aquellos centros donde se registren más problemas.   

Concentración este martes en el Hospital Provincial de Zaragoza

El sindicato Cemsatse (integrado por los médicos Cesm Aragón y Fasamet y de enfermería SATSE) ha convocado una concentración de protesta para el martes, 9 de abril, a las 12.00. El acto tendrá lugar en la puerta principal del hospital Nuestra Señora de Gracia. Además, se mantiene la convocatoria de huelga general en la Sanidad aragonesa para el día 11 de abril. 

Este sindicato planteó recientemente cinco actuaciones urgentes: dotar con un vigilante de seguridad todos los centros, instalar cámaras de videovigilancia, “botón del pánico” en las mesas de trabajo, “pulsera de geolocalización” para los profesionales fuera del centro y multas de hasta 30.000 euros para los agresores.

"Si transcurrido un mes, no ha habido respuesta real y efectiva por parte del Gobierno de Aragón, se presentarán denuncias a la Inspección de Trabajo y por la vía penal (por delito contra los derechos de los trabajadores) exigiendo responsabilidad patrimonial a la Administración, además de posibles huelgas y otras acciones", recuerdan en una nota de prensa. 

Por su parte, José Hernández, secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Zaragoza ha manifestado que las agresiones a los profesionales sanitarios son una "lacra social" que hay que erradicar. "Es inadmisible que estemos expuestos a las reacciones de cualquier paciente o familiar que llegan a manifestar su desacuerdo con una situación a golpes. Ningún profesional está exento de una agresión y por todo ello, todos los agentes implicados en esta realidad social debemos aunar esfuerzos para erradicarla”, ha indicado en una nota de prensa. 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería mantiene activa una campaña permanente de lucha contra las agresiones exigiendo que se apliquen medidas y protocolos que amparen a los profesionales. "Son necesarios protocolos de actuación, programas y campañas formativas que den a los profesionales las herramientas adecuadas para actuar ante posibles ataques y que eduquen a los usuarios en el respeto hacia el trabajo que desempeñamos los profesionales que velamos por su salud”, ha explicado José Hernández, que ha trasladado todo su apoyo y solidaridad a las compañeras víctimas del último ataque.

Etiquetas
Comentarios