Elecciones

Temporada alta para las juntas electorales

La cercanía de los cuatro comicios intensifica el trabajo en los juzgados de los que dependen las juntas provinciales y de zona.

Campaña municipal suspendida por la Junta Electoral en Zaragoza
Campaña municipal suspendida por la Junta Electoral en Zaragoza
.

Los meses de canícula son los favoritos de la hostelería costera y los de invierno, los más esperados en los municipios que dependen del turismo de nieve. Son las estaciones en las que se generan más empleo y, por tanto, las que permiten sostener la población y amasar ciertos ahorros para afrontar el resto del año. Así son las temporadas altas. Un concepto que se puede aplicar en muchos ámbitos... incluso en el de las juntas electorales, que con los distintos comicios a la vuelta de la esquina ya empiezan a ver intensificada su actividad.

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina y las autonómicas y municipales (y europeas, no se olvide) a siete semanas vista, las juntas ya han despachado un buen número de resoluciones. Las aragonesas, que dependen de juzgados de primera instancia, ya han rubricado varias. La más tempranera en este ciclo electoral fue la de Tarazona, que obligó hace dos semanas a retirar parte de la revista municipal al entender que recogía los logros del Consistorio en los últimos cuatro años.

Las intervenciones suelen realizarse a instancias de los partidos políticos. En el caso turiasionense fue IU la formación que promovió la acción judicial. Contra la publicidad del candidato popular a la alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, en los autobuses municipales fue el PSOE el que presentó un requerimiento. La Junta Provincial trasladó el cese "de forma inmediata" de la campaña en los autobuses urbanos de la empresa Avanza.

En Zuera ha sido el PP el que ha elevado una denuncia a nivel provincial al considerar que el Ayuntamiento socialista ha infringido la ley. En concreto, denunciaron que el Consistorio comenzó a repartir, previa contratación de una empresa de mensajería y reparto, un folleto en el que se difunden todos los logros conseguidos. "También se atribuyen otros obtenidos en la legislatura anterior y proyectos que aún están sin ejecutar pero que venden como conseguidos, como es el caso del colegio de Infantil o las rotondas de El Campillo", denuncian los populares.

En la capital aragonesa, el Gobierno de ZEC se ha visto obligado a retirar la campaña de reparto de folletos '15 objetivos y 50 acciones significativas para evaluar las políticas públicas de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Zaragoza 2015-2019'. El recurso partió de las filas populares.

En estos momentos se están valorando otra iniciativa del PP, la formación más activa a la hora de acudir a las juntas. El pasado miércoles denunció que el Ejecutivo PSOE-CHA habría vulnerado la Ley electoral al hacer balance de la actividad parlamentaria durante la presentación de una web sobre las elecciones autonómicas.

Atentos a los censos

Hay algunas resoluciones judiciales que resultan llamativas. En la precampaña de 2011, las pantallas del tranvía de Zaragoza proyectaban un vídeo promocional de este medio en el que aparecía el entonces alcalde, Juan Alberto Belloch. El documental tuvo que ser retirado. Otras se centran en los aumentos de censo "por encima de lo normal". Hace cuatro años se investigaron los padrones de los municipios aragoneses de Manchones y Monterde. Por su parte, Unidos Podemos tuvo que afrontar en 2016 una multa de 1.802 euros por pegar carteles electorales en lugares no permitidos.

Además de las competencias expresamente mencionadas en la LOREG, "corresponden a las Juntas de Zona, dentro de su ámbito territorial, resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan", así como "ejercer potestad disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carácter oficial en las operaciones electorales" y "corregir las infracciones que se produzcan en el proceso electoral siempre que no sean constitutivas de delito e imponer multas hasta la cuantía máxima prevista en esta Ley", indican desde la Junta Electoral Central.

Desde el órgano central emanan las autonómicas y de ellas las provinciales. Éstas, a su vez, se dividen en las de zona. En Aragón hay catorce, que coinciden con las cabeceras comarcales (Tarazona, Calatayud, Daroca, Barbastro, Fraga, Alcañiz, Calamocha...) y con las tres capitales de provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión