aragón

El PP denuncia a PSOE-CHA ante la Junta Electoral por ‘vender’ la gestión de Lambán

Solicita la multa más elevada que permita la ley por "aludir a los logros de la DGA" en la presentación de una página web.

PLENO EN LAS CORTES DE ARAGON / PALACIO DE LA ALJAFERIA ( ZARAGOZA ) / 07/03/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
El presidente de Aragón, Javier Lambán, antes de intervenir en una de sus 35 comparecencias.
Oliver Duch

"Con objeto de no influir en la intención de voto, la actividad publicitaria que desarrollen las Administraciones en Aragón no podrá realizarse en el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y el día de su celebración, a excepción de la estrictamente necesaria". Así figura en el decreto de convocatoria de elecciones que publicó ayer el BOA, un precepto que el PP denunció que PSOE-CHA vulneró al hacer balance de la actividad parlamentaria durante la presentación de una web sobre las elecciones autonómicas.

Los populares quieren que se imponga la mayor sanción económica al considerar que la rueda de prensa que ofreció el director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid, incurre en las prohibiciones que recoge el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en la Instrucción 2/2011 de la JEC. Argumentaba la denuncia advirtiendo de que la presentación del balance iba a suponer "una campaña de difusión de logros" y que atentaba "contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral".

A pesar de ello, el acto se celebró, y Embid, tras realizar un exhaustivo análisis cuantitativo de la actividad parlamentaria, aseguró que el Gobierno está "satisfecho" con su labor de rendición de cuentas. "Hemos dado la cara donde la teníamos que dar, que es en las Cortes", resaltó, y defendió que la participación en el Parlamento "ha sido elevada" pues el presidente de Aragón, Javier Lambán, "ha comparecido 35 veces", mientras que Luisa Fernanda Rudi lo hizo 20 veces y Marcelino Iglesias, en la séptima legislatura, diez.

También explicó que la Cámara admitió 569 interpelaciones, sustanciándose 385, principalmente de los consejeros de Sanidad, Sebastián Celaya y, la actual titular, Pilar Ventura, y la de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. En cuanto a las comparecencias, el titular de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, lo hizo en 40 ocasiones, siendo el primero, seguido del presidente (35) y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, con 24.

Tras desgranar los datos, Embid aseguró que desconocía que el PP hubiera presentado una denuncia ante la Junta Electoral. "No nos ha dicho nada. Es un ejercicio de información a los ciudadanos. Había que hacer un balance sobre las comparecencias y me ha tocado hacerlo hoy", resaltó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión