Unidos Podemos deberá pagar 1.802 euros por los carteles electorales en lugares no permitidos

Un informe municipal valora en 1.722 euros el coste de su limpieza, que se suman a los 80 de la sanción del Consistorio.

La coalición electoral Unidos Podemos tendrá que pagar al Ayuntamiento de Zaragoza 1.802 euros por la propaganda electoral colocada en lugares que la Junta Electoral consideró indebidos, a pocos días de las elecciones. A los 80 euros que el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, dio a conocer en la comisión de su área en concepto de sanción municipal por infringir la ordenanza de limpieza, hay que añadir los 1.722 euros que los informes municipales estiman que costó retirar estos carteles. En total fueron 26, según consta en los propios documentos de la empresa limpiadora.


La colocación de esta propaganda electoral fue denunciada por PP-PAR y Ciudadanos ante la Junta Electoral, que a su vez remitió el asunto a la Fiscalía, y resolvió el 23 de junio que el partido indicado los quitara y, si no, acordó que el Ayuntamiento procediese a su retirada «a costa del partido anunciante».


Ese mismo día, el servicio municipal de Limpieza recibió una orden interna de la dirección de Organización con copia del acuerdo de la junta electoral y con la indicación de que se estimase por separado el coste de cada actuación, tanto en el caso de Unidos Podemos como de otros partidos si los hubiese, como así resultó: además de los de esta coalición, se retiró propaganda electoral del Grupo Verde, del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y del Partido Animalista, en los tres casos, con cifras de menor cuantía.


Para calcular el coste de los medios empleados, se computó por un lado el tiempo efectivo de retirada de cada cartel (medible directamente) y el tiempo total (tiempo efectivo más los desplazamientos y búsqueda, según apunta el informe municipal), concepto que a la postre ha dado lugar a la suma de 1.722 euros y que en este caso se repartió en proporción al tiempo efectivo y equipo empleado en retirar los carteles de cada uno de los cuatro partidos.


En el informe de la empresa FCC, se precisa que se debía proceder de urgencia a la retirada de carteles localizados en emplazamientos concretos, y que se buscó también en otras direcciones más genéricas de barrios. Todo ello, entre el jueves y el viernes antes de las elecciones.


En el caso de Unidos Podemos, se retiraron carteles en Casco Histórico, Universidad, San José, Actur, Parque Venecia, Torrero, Santa Isabel, La Almozara Parque Goya o Miralbueno, entre otras localizaciones.


En el caso del Partido Verde, el coste total de los trabajos según el informe municipal es de 481 euros; 128 en el del PCPE y 92 en el caso del Pacma. Medido en minutos, se emplearon 755 en retirar los carteles de Unidos Podemos, mientras que en el caso del Partido Verde se quedaron en 195; 40 para el PCPE y 10 minutos en retirar un único cartel de los animalistas en zona no autorizada.En la comisión


Preguntado ayer por el expediente sancionador abierto a Unidos Podemos al respecto, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, solo informó de los 80 euros de multa según la normativa municipal, y precisó que los carteles fueron eliminados. El concejal del PP Sebastián Contín preguntó también por el coste de las actuaciones para el Consistorio, sin recibir una respuesta concreta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión