POLÉMICA GRABACIÓN

El PP denuncia ante la Junta Electoral el vídeo del tranvía

El partido conservador asegura que la presencia del alcalde Belloch en las pantallas del nuevo medio de transporte «vulnera» la Ley Electoral, por lo que solicita su retirada y una multa económica.

Las dos imágenes del vídeo en las que aparece el alcalde.
El alcalde se pasea por las pantallas del Urbos 3
ESTHER CASAS

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado ante la Junta Electoral el polémico vídeo promocional del tranvía de la ciudad, en el que, como informó este diario, aparece el alcalde Juan Alberto Belloch en varios momentos claves de su puesta en marcha.


Según la denuncia interpuesta por el partido conservador, «es evidente que la emisión del citado vídeo con el contenido reflejado en el periódico (Heraldo de Aragón) vulnera abiertamente la prohibición contenida en el artículo 50.2» de la Ley Electoral.


Este artículo señala que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».


El vídeo, que tiene una duración de unos quince minutos y se emite continuamente en las pantallas de los convoyes, repasa los momentos clave del proyecto de instalación de la línea 1 del tranvía en Zaragoza. En dos ocasiones aparece Belloch en dos visitas oficiales que hizo, una a la maqueta que se instaló en la plaza de España y otra a una unidad en construcción en la factoría de CAF.


Hay que recordar que la decisión del alcalde de establecer dos semanas de trayectos gratuitos antes de su inauguración ha llevado a más de 200.000 personas a utilizar el nuevo medio de transporte.


Por ello, el Partido Popular solicita la retirada «inmediata» de esa campaña, así como la mayor multa económica contemplada para estos casos, de 3.000 euros.