Aragón
Suscríbete por 1€

aragón

Adolescentes aragoneses que contribuyen a cambiar el mundo

Menores aragoneses son referentes en distintos ámbitos como la educación, el medio ambiente o los derechos de los transexuales.

gariel en posesion de su nuevo DNI 20/02/19 fotografia macipe [[[FOTOGRAFOS]]]
Gabriel Delgado, tras conseguir el cambio de nombre en el DNI.
Jesús Macipe

Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, se ha convertido en un icono de la lucha contra el cambio climático. Desde hace varios meses, protesta los viernes ante el Parlamento de su país para reclamar medidas a los políticos para proteger el medio ambiente. Su ejemplo se ha extendido e inspiró una huelga estudiantil mundial contra el cambio climático el pasado 15 de marzo. Los adolescentes se rebelan y promueven el cambio social en diferentes lugares y ámbitos (el medio ambiente, la educación, los derechos sociales), con la ayuda y el altavoz de las redes sociales. También en Aragón.

Desde Calatayud, por los derechos de los menores transexuales

Gabriel Delgado Suárez, un chico de Calatayud que acaba de cumplir 16 años y estudia 4º de la ESO, no esperaba convertirse en un referente de la lucha por los derechos de las personas transexuales. Solo quería que le dejaran cambiar su nombre en el DNI para no tener que pasar por situaciones embarazosas. En verano su familia solicitó en el Registro Civil de Calatayud cambiar su anterior nombre (femenino), por el de Gabriel, con el que se siente identificado y usa en su vida cotidiana. En su instituto y en la tarjeta sanitaria ya figuraba este nombre, pero la jueza del Registro Civil se opuso al cambio oficial alegando que podía inducir a error. Gabriel y su familia recurrieron a la Dirección General de los Registros y el Notariado, y a la vez iniciaron una recogida de firmas en Change.org. Su caso se hizo muy popular, consiguieron más de 200.000 firmas y que el Ministerio de Justicia dictara una instrucción para facilitar el cambio de nombre de los menores transexuales.

Desde hace poco más de un mes ya tiene nuevo DNI con su nombre. "Aún estoy haciendo papeleos para cambiarlo en toda la documentación. Estoy tranquilo y aliviado, y muy agradecido después de estos meses de lucha. No esperaba que mi caso fuera a tener tanta repercusión. Estoy muy contento de que mi historia pueda ayudar a que otros menores trans vean que no están solos. Y para que la gente que no conoce esta realidad nos vea y entienda. Hacen falta referentes en nuestro colectivo. Yo he puesto un granito de arena. Ahora, seguiré luchando desde mi casa y desde mi pueblo por los derechos de las personas transexuales", afirma Gabriel.

Los defensores de los animales de Muel

Los alumnos del colegio de Muel que crearon 'El cuarto hocico' con César Bona.
Los alumnos del colegio de Muel que crearon 'El cuarto hocico' con César Bona.
HA

"Los niños y jóvenes tienen mucho que aportar para cambiar el mundo. Todo cambio empieza en la educación. Si les escuchamos y les dejamos participar, su energía y su compromiso pueden ser contagiosos. Tienen un gran potencial", asegura el profesor, escritor y conferenciante aragonés César Bona, que fue finalista en los Global Teacher Prize (considerados los 'Premios Nobel de la educación').

César Bona y un grupo de 12 alumnos suyos del colegio de Muel crearon hace seis años una protectora virtual de animales ('El cuarto hocico'), que recibió numerosos premios internacionales y contribuyó al debate mundial de los circos sin animales. Zaragoza es una de las ciudades que se ha sumado a esta iniciativa. "Los niños de 'El cuarto hocico' enseñaron a muchos adultos a mirar la vida de otra manera. Yo aprendí mucho de ellos. Fue una experiencia inolvidable", subraya el maestro.

Una mirada crítica y viral a la educación desde Zaragoza

Álvaro Sánchez, estudiante zaragozano que critica el sistema educativo en un vídeo viral.
Álvaro Sánchez, estudiante zaragozano que critica el sistema educativo en un vídeo viral.
HA

Con unos pocos años más que los niños de Muel y el mismo sentido crítico, un vídeo de un adolescente zaragozano se ha hecho viral criticando el sistema educativo. Álvaro Sánchez, estudiante de 17 años de 2º de Bachillerato en el colegio Condes de Aragón, propone una educación basada en los valores, que potencie la creatividad, el trabajo colaborativo y la capacidad crítica. Aboga por eliminar los exámenes en la etapa de Primaria, reducir las horas lectivas y ampliar el abanico de asignaturas.

"¿Para qué sirve la educación?", pregunta Álvaro Sánchez a sus compañeros de clase. "Para aprender valores", "para el futuro", "para conseguir un trabajo", responden ellos. "Yo añadiría una cosa más: para ser autosuficientes. Y, ¿sabéis qué tienen todas estas cosas en común? Todas ellas están enfocadas al futuro y, sin embargo, nosotros seguimos estudiando con un método de hace 200 años y enfocándonos en el pasado. Hemos tenido muchas charlas en las que nos dicen qué competencias nos exigirán en el futuro: creatividad, liderazgo, capacidad de trabajar en equipo. Pero eso no lo estamos aprendiendo. Estamos aprendiendo a retener información, algo completamente inútil", afirma. El discurso lo pronunció en clase de Filosofía el curso pasado, su profesora lo grabó y en los últimos meses se ha convertido en un gran éxito en las redes sociales, con más de 500.000 visualizaciones.

Una pregonera joven y feminista

Iustina Iordachescu, pregonera en las fiestas del Pilar 2018.
Iustina Iordachescu, pregonera en las fiestas del Pilar 2018.
Oliver Duch

A Iustina Iordachescu, de 13 años, la escucharon y la vieron miles de personas en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, en el pregón más feminista de las fiestas del Pilar. Siete mujeres protagonizaron el pregón que dio inicio a las últimas fiestas de Zaragoza. Iustina, la más joven, se metió al público en el bolsillo con su alegato por un futuro mejor. "Yo quiero que cuando sea mayor ya no tenga que hablar de acoso ni de miedo, quiero que seamos libres y tengamos las mismas oportunidades".

Iustina, nacida en Zaragoza de padres rumanos, estudia 1º de la ESO en el instituto Jerónimo Zurita, juega al voleybol y de mayor le gustaría ser actriz. "Ella siempre ha sido muy luchadora y reivindicativa. Al principio vivió con nervios que la eligieran pregonera, luego se ha dado cuenta de la repecusión que tuvo", apunta Nely, su madre.

"Debemos luchar para conseguir la igualdad de género en la sociedad y también para dejar los estereotipos a un lado. Hay que empezar a pensar que todo el mundo, sea hombre o mujer, puede hacer lo que quiera", aseguraba en una entrevista reciente con HERALDO.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión