salud

El precio de la sanidad: 2.700 euros por un parto y 8.000 por una rotura de cadera

El Ministerio de Sanidad ha publicado los costes medios de las diferentes atenciones hospitalarias.

URGENCIAS DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET ( ZARAGOZA ) / 22/10/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Entrada del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet
Oliver Duch

Desde 1999, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social elabora de forma más o menos periódica unas tablas generales con el coste medio que tienen las diferentes operaciones y atenciones que se reciben en un hospital. Un informe en el que participan varios centros aragoneses y que pone en evidencia la importancia del sistema sanitario español, donde el solo hecho de acudir a las urgencias de un hospital público tiene un coste de 100 euros. Importe que se cubre íntegramente con los impuestos recaudados. En muchas ocasiones, el paciente no es consciente del precio que tiene una operación de cadera (muy habitual en las personas mayores, especialmente en Aragón donde hay un elevado porcentaje de población envejecida) o una apendicitis. Procesos quirúrgicos tan habituales como estos tienen un coste de entre 2.700 y cerca de 4.000 euros.

Según los últimos datos recabados, que corresponden al año 2017, un parto vaginal (el 82,6% de los alumbramientos de los hospitales públicos de Aragón) supone un desembolso de 2.303 euros, mientas que en una cesárea (17,4%) se paga una media de 4.100 euros. Otro de los procedimientos más habituales es la sustitución de rodilla que tiene un coste de 7.865 euros. La operación y posterior atención hospitalaria por una fractura de pelvis o de cadera asciende a 3.884.

Loading...

Con un importe más reducido se encuentra los procedimientos llevados a cabo para tratar una hernia inguinal, femoral y umbilical: 2.290 euros por persona. Además, en estos casos, la hospitalización es de menos de dos días de media, lo que contribuye a que los costes no se disparen. Por el contrario, la apendicitis, independientemente del método utilizado, tiene una estancia media de 4 días. Esta operación y posterior ingreso suponen un desembolso de 4.000 euros.

Dentro de los procesos más graves también hay importantes diferencias, dependiendo del tipo de operación, tratamiento y recuperación. Una masectomía cuesta alrededor de 4.600 euros y un by-pass coronario varía entre los 15.500 euros (cuando no se realiza un cateterismo) y los más de 19.000 (cuando sí que es necesario el cateterismo). Ambos procesos son muy habituales en los hospitales aragoneses. Según los datos de la encuesta de morbilidad hospitalaria de 2017, más de 1.000 aragonesas fueron tratadas de cáncer maligno de mama; mientras que 18.000 personas fueron atendidas por problemas del aparato circulatorio.

Las atenciones médicas más frecuentes (que precisan de un tratamiento y un ingreso hospitalario, pero no de una operación) están provocadas por fallos en el sistema cardiaco y respiratorio. De este modo, tratar una insuficiencia cardiaca tiene una inversión media de 4.025 euros y una arritmia cuesta poco más de 3.000. Dentro del sistema respiratorio destaca la presencia de dos afecciones: la neumonía (más de 5.400 euros) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como Epoc (casi 4.000). La esquizofrenia (10.227) o los tratamientos de quimioterapia (3.660) y radioterapia (2.617) son los otros procesos más repetidos.

La traqueostomía, la mayor inversión sanitaria

La atención quirúrgica y médica con un coste más elevado es la traqueostomía con ventilación mecánica. La operación y el resto de tratamientos que conllevan tienen un coste medio que supera los 70.000 euros. Seguidamente se encuentran los trasplantes: hepático o de intestino (52.000), cardíaco o pulmonar (54.000), de médula ósea (31.000) y de páncreas (48.500). Con un importe por encima de los 45.000 euros también están las atenciones por quemaduras extensas de tercer grado con injerto de piel (48.632) y los tratamientos para los niños reciben nacidos, cuando tienen problemas de oxigenación, respiratorios, de bajo peso o similares. En estos casos, los importes varían entre los casi 90.000 euros (cuando el peso del bebé es de menos de un 1,5 kilos y precisa de una operación quirúrgica mayor) y los 10.000 (si el bebé tiene un peso correcto pero presenta otras anomalías y no es necesaria una operación).

Operaciones de legrado o los abortos son algunos de los procedimientos quirúrgicos y médicos más económicos (entre 1.000 y 2.000 euros). También tiene un tratamiento "barato" el dolor torácico (no llega a 2.000 euros de media), la bronquitis o asma (menos de 3.000), la arterioesclerosis coronaria y angina derecho (2.777) o la ya mencionada hernia inguinal, femoral y umbilical (2.290).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión