servicios sociales

Nueva residencia de DFA con 32 plazas para personas con discapacidad física

La Fundación ha solicitado la concertación de estas plazas, que responden a un nuevo modelo de centro, con la DGA.

El centro Josemi Monserrate de la Fundación DFA, cuya primera fase se inauguró en julio de 2014 en el barrio de Vadorrey de Zaragoza, contará con un nuevo modelo de residencia con 32 plazas para personas con discapacidad física. Nueve usuarios del centro día que ya funciona en el recinto se convertirán en los primeros habitantes de estas instalaciones, en cuya construcción y acondicionamiento se han invertido tres millones de euros. Su puesta en marcha está pendiente de que se resuelva el proceso de concertación de las plazas con el Gobierno aragonés.

La visita este lunes a las instalaciones del presidente autonómico, Javier Lambán, acompañado de la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, Mariví Broto, ha supuesto la puesta de largo de este edificio que lleva el nombre del desaparecido impulsor y presidente de DFA, Josemi Monserrate, que falleció en 2016. La ampliación del edificio supone la contratación de nueve personas para trabajar en la residencia, que harán un total de 65 empleados para gestionar todos los servicios de este espacio: Centro de Día, Centro de Desarrollo Infantil, Centro de Formación, Gimnasio de autonomía persona, Centro de Actividades Socioculturales y Centro de Atención Telefónica.

La apertura de este ‘hogar’ viene a cubrir una necesidad que existía entre el colectivo de personas con discapacidad física, según ha explicado Marta Valencia, presidenta de DFA Aragón. De las 32 habitaciones hay dos dobles para las parejas y personas que quieran vivir juntas. El objetivo es que sus inquilinos puedan vivir con “la mayor autonomía posible”. No se trata de una residencia al uso, ya que el resto de servicios que se prestarán son los mismos que la entidad ya venía ofreciendo al colectivo de la discapacidad para favorecer así una mayor integración.

Además, se ha reservado una habitación que a modo de pequeño apartamento está dotado con tecnología para favorecer la accesibilidad con la idea de que pueda ser probada por las familias y usuarias. Valencia ha subrayado que el edificio también se ha construido con criterios medioambientales y se ha dotado de placas solares, lo que permitirá reducir el consumo de energía un 47% y las emisiones un 49%.

Por su parte Lambán, además de recordar la figura de Josemi Monserrate, ha subrayado que durante esta legislatura se han dado distintos pasos para solventar distintas carencias que afectaban a los colectivos de personas discapacitadas. En este sentido ha mencionado la Ley de Concertación Social, que se aprobó por unanimidad en las Cortes de Aragón, con la que se ha querido “afrontar” la “competencia desleal” que la empresa privada podía plantear antes las entidades del tercer sector sin ánimo de lucro.

Asimismo, el dirigente socialista ha puesto el acento en la recientemente aprobada Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad y en el plan plurianual 2019-2021 para la concertación de plazas dotado con 159 millones de euros. Lambán se ha proclamado un “devoto partidario del tercer sector”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión