El PAR confirma que se presentará a las generales sin aclarar si repetirá con el PP

Beamonte inicia reuniones con sus presidentes provinciales y Cs fija su calendario

La comisión permanente del PAR, este lunes durante la reunión convocada por el adelanto electoral
El PAR confirma que se presentará a las generales sin aclarar si repetirá con el PP
Francisco Jiménez

El PAR confirmó ayer que se presentará a las elecciones generales del 28 de abril. Sigue sin aclarar, sin embargo, si lo hará en solitario o si repetirá con el PP. Su presidente, Arturo Aliaga, desgranó "todos los pros y contras" en la Comisión Permanente del partido. "Lo que ocurra será crucial de cara a las autonómicas. Puede tener una gran incidencia", recalcó. La proximidad de ambas citas hace que existan "multitud de aristas" y puntos a analizar, ya que podría darse el caso de que aragonesistas y populares se presenten juntos al 28-A y por separado solo un mes después, circunstancia que podría influir en su electorado.

Aliaga incidió en que esta "es una situación excepcional" y que, por tanto, "se necesita un proceso serio de reflexión". "Hay que hablar de candidatos, del proyecto político que el PAR tiene que presentar para estar presente en Madrid, de fechas y de programa", manifestó. El adelanto electoral ha descuadrado todos los planes del partido, que ya tenía perfiladas las líneas básicas del programa autonómico y del calendario electoral.

La formación convocará a su ejecutiva a partir del 6 de marzo, una vez que se publique la convocatoria oficial de elecciones en el BOE. Hasta entonces, se centrará en pulsar la opinión del territorio y en trabajar todos los temas de cara a dicha reunión.

PP y Ciudadanos

En las listas del PP-Aragón no se esperan grandes sorpresas. Aunque empezarán a confeccionarlas en breve, la formación estaría esperando a que el PAR aclarase si reedita o no su acuerdo para avanzar. Su presidente autonómico, Luis María Beamonte, aseguró ayer al término de la Junta Directiva Nacional convocada por Pablo Casado que el PP-Aragón pondrá "un tremendo cuidado" a la hora de elegir a sus representantes al Congreso y el Senado. "Primero quiero escuchar a mis compañeros. Me reuniré con los presidentes provinciales e iremos perfilando las listas provincia por provincia. Serán estas estructuras provinciales las que elevarán la propuesta al comité regional y este, la trasladará al nacional", explico, sin concretar aún fechas.

Pese a que no se prevén grandes problemas, la formación señala que "se tienen que despejar varias incógnitas sobre la mesa" para empezar a hablar de nombres. Lo que está claro, según recalcó Beamonte, es que las generales "van a marcar una conexión absoluta que irradiará a las autonómicas y municipales". "Del resultado tendrá mucho que ver el panorama posterior, y el PP no va a pactar ni con independentistas, ni con comunistas ni con el PSOE", aseveró.

Ciudadanos, por su parte, convocará primarias tanto para las autonómicas y municipales como para las generales entre el 2 y el 9 de marzo. El plazo para elegir al candidato al Pignatelli arrancará a las 10.00 del viernes día 1 y finalizará a las 10.00 del sábado día 2.

El de presentación de candidaturas será igual de ajustado. Se abrió ayer a las 20.00 y terminará hoy a la misma hora. Hasta la fecha solo han trascendido dos nombres: el del periodista Daniel Pérez Calvo y el de Ángel Gimeno, hermano del actual consejero de Hacienda. No obstante, todos los militantes que posean nueve meses de antigüedad en el partido podrían presentarse. Para votar, se exige estar afiliado a Cs desde hace al menos medio año.

El día 9 se reelegirá a Albert Rivera –que ayer adelantó que no pactará ni con Sánchez ni con el PSOE– como candidato a la Moncloa. También habrá que escoger, según consta en los estatutos, a los cabezas de lista al Congreso y el Senado por Zaragoza, ya que la provincia supera los 400 afiliados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión