Ángel Gimeno, hermano del consejero socialista, disputará las primarias de Cs a Daniel Pérez

Militante socialista durante 20 años, confirma su candidatura como aspirante a presidir la DGA.

Ángel Gimeno
Ángel Gimeno

Apenas unas horas después de anunciar su candidatura, el periodista Daniel Pérez Calvo ya tiene competencia en las primarias de Ciudadanos para elegir candidato a la Presidencia de la DGA. Ángel Gimeno Marín, zaragozano de 65 años, militante del PSOE durante dos décadas  y hermano del actual consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, el socialista Fernando Gimeno, ha desvelado a HERALDO que él también ha decidido dar el paso y meterse de lleno en la carrera por encabezar la lista de la formación naranja, en la que milita desde hace más de un año, para las elecciones autonómicas de mayo.

Aunque hasta ahora apenas había trascendido su nueva filiación política en Ciudadanos Jaca, tampoco la oculta en sus perfiles en las redes sociales. Ángel Gimeno protagonizó una sonora despedida como militante del PSOE a finales de noviembre de 2010, a través de un manifiesto con gran repercusión en el que criticaba todo lo que suponía el “zapaterismo”, con su correlativo desgaste y hundimiento electoral. Se da la circunstancia de que Ángel Gimeno desempeñó el mismo cargo que en la actualidad ejerce su hermano, durante un breve periodo con el Gobierno que en 1995 presidió el socialista Ramón Tejedor tras la dimisión de José Marco.

En declaraciones a HERALDO este jueves por la mañana, asegura que se ha decidido a optar a las primarias de Ciudadanos tras afiliarse a este partido hace trece meses y comprobar que la política aragonesa necesita un “cambio porque está bajo mínimos”. Ha mostrado su respeto por el que será el rival oficial del partido, Daniel Pérez Calvo, si bien no ha ocultado cierta sorpresa por su irrupción  “cuando hasta ayer mismo ni siquiera estaba dado de alta como militante”. “Pero lo respeto -ha insistido- porque estamos en democracia y todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, también los independientes”.

Economista e ingeniero industrial, tiene incluso bastante perfilado el programa político con el que va a concurrir a la carrera electoral. “Hay que modernizar Aragón en todos los ámbitos, desde la biotecnología hasta la inteligencia artificial, porque es evidente que en la comunidad siguen cayendo empresas. Para este objetivo -prosigue- es absolutamente imprescindible que la educación del siglo XIX que tenemos pase a ser una auténtica educación del siglo XXI”.

Otros de los ejes centrales de su propuesta pasan por repoblar Aragón para hacerlo viable y sostenible: el objetivo es ganar un millón de habitantes en los próximos 20 años. En este mismo sentido, asegura que hay que modernizar también los presupuestos de la comunidad con nuevas fuentes de captación de ingresos y modificaciones en la estructura de gasto, “porque de lo contrario Aragón, que es deficitario desde el nacimiento de la autonomía, estará condenado a serlo siempre”.

Su oferta se completa con otras líneas maestras como la erradicación absoluta de la corrupción y un planteamiento más firme y decidido contra los nacionalismos, “ante los que los partidos aragoneses en general están tonteando demasiado”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión