La dirección de Cs propondrá al periodista Daniel Pérez como candidato a la DGA

El comité ejecutivo hará oficial el fichaje la próxima semana y deberá someterse a las primarias, previstas para febrero. Susana Gaspar renuncia a repetir como número uno, pero se pone "a disposición del partido" para ir en las listas

Daniel Pérez, en un estudio de Onda Cero en Aragón.
Daniel Pérez, en un estudio de Onda Cero en Aragón.
HA

La dirección nacional de Ciudadanos propondrá el próximo lunes al periodista aragonés Daniel Pérez Calvo como candidato al Gobierno de Aragón. Salvo sorpresa, su fichaje se hará oficial en el comité ejecutivo, que también tramitará el reglamento que deberá aprobar el Consejo General el día 1 de febrero para la celebración de las primarias autonómicas y municipales en toda España, según confirmaron varias fuentes de la formación naranja. El actual delegado de Atresmedia en Aragón deberá concurrir como independiente a las elecciones internas, que previsiblemente se celebrarán a mediados del próximo mes.

El espaldarazo de la cúpula del partido despeja su designación, como lo demuestra el hecho de que la portavoz autonómica, Susana Gaspar, anunciara este miércoles su renuncia a repetir como número uno, aunque no descartó ir en listas porque está "a disposición del partido". No obstante, cualquier cargo público o afiliado con más de nueve meses de militancia podría presentar su candidatura. El único que se mostró abierto a esta posibilidad hace ya unas semanas fue el diputado Javier Martínez, que sigue "disponible para cualquier reto", tal y como confirmó ayer a este diario.

Daniel Pérez Calvo, de 53 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Antena 3, a cuya delegación en Zaragoza se incorporó en 1991. Sin militancia política, dará el paso tras el ofrecimiento que le hizo la cúpula de Ciudadanos hace un par de semanas.

El periodista no quiso confirmar su fichaje, aunque por la noche en su cuenta de Facebook anunciaba que estaba "dispuesto a dar el paso y pedir a la militancia su confianza". Así, escribió que su decisión es fruto de una reflexión "meditada" y que es "la hora de saltar al ruedo para cambiar las cosas desde las instituciones". "Ni puedo, ni quiero recorrer solo este camino -añadió-; por eso he buscado y al fin he encontrado en Ciudadanos mi media naranja".

Sus afirmaciones se sumaban al reconocimiento que horas antes había hecho en su misma cuenta a la labor de Susana Gaspar tras anunciar ella, en la sede del partido, su renuncia a concurrir a las primarias. "Un paso a un lado nunca es un paso atrás. Enhorabuena a Susana Gaspar, a todo el grupo parlamentario y al equipo de Ciudadanos Aragón por el magnífico trabajo de estos cuatro años", publicó.

Pérez Calvo se refería a las declaraciones de Gaspar, quien alegó ante los periodistas que su decisión la había tomado por motivos "personales" y aludía al "sacrificio personal" durante los últimos cinco años. Subrayó que no significa que abandone la política, sino dar "un paso al lado".

Gaspar aclaró que mantendrá las portavocías en las Cortes y del partido y seguirá en la ejecutiva nacional, pero dejó su futuro en manos de Cs. Aseguró que el candidato contará con su apoyo y trabajará "codo con codo" para ganar las elecciones. Pese a la insistentes preguntas, eludió hablar del fichaje de la dirección nacional de la que forma parte ni aclaró si repetirá en la lista autonómica. Eso sí, insistió en que está a disposición del partido.

La incógnita de las capitales

Las citadas fuentes del partido señalaron que la designación va mucho más retrasada en el caso del candidato de Zaragoza. Como en la capital hay más de 400 afiliados, se deberán organizar igualmente primarias, pero aún no hay ningún candidato oficial tras los contactos mantenidos con otra periodista de la ciudad. Lo que sí se dan por hecho es que habrá una "amplia renovación". También se debe resolver quién optará a las alcaldía de Huesca y Teruel, para lo que no hará falta un proceso de elección y que la ejecutiva nacional quiere igualmente supervisar como en el resto de capitales provinciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión