Subida con esquís a Peña Telera por el sur

Subida con esquís a Peña Telera (2.762 m) por su cara sur, menos vertical y expuesta pero con un gran desnivel a salvar. Una ascensión invernal de cinco estrellas, imprescindible.

Vista completa de la ruta de subida con esquís a Peña Telera desde el sur.
Vista completa de la ruta de subida con esquís a Peña Telera desde el sur.
Jorge García-Dihinx

Peña Telera (2.762 m) es una cumbre emblemática que preside el valle de Tena, ascendida a menudo por el norte por su ruta normal en verano y en invierno por sus corredores alpinos. Su acceso con esquís por la cara norte es, sin embargo, demasiado vertical y expuesto. La cara sur, más amable, tiene un enorme desnivel (1.780 m), pero la nieve suele ser estable y la ruta es muy factible con esquís, sin otras complicaciones que el importante desnivel, y de no saltarse el paso clave, a 2.370 m, que nos permite salir de una cubeta sin aparente salida y seguir al este, en dirección al Cuello de Telera, el segundo paso clave. Si vamos ligeros de peso, es una ascensión cinco estrellas para invierno.

Iniciamos la ruta en Santa Elena, dejando el coche en la explanada de la A-136, donde empezamos a caminar por una pista que sube hacia el oeste y luego pasa a senda. Es el GR 15 que va por la margen derecha del barranco del Puerto. En la cota 1.280 m, enlazamos con una pista que viene del sur: si hay nieve, foqueamos con esquís para preparar la huella del descenso; si no hay, atajamos cortando las curvas hasta llegar al refugio del Barranco del Puerto o de Furcunfiecho (1.530 m).

Seguiremos por la pista, que gira luego a la izquierda, para flanquear bajo la ladera norte del Burrámbalo, y sigue subiendo en dirección WNW hasta llegar al Plano de Usabas (1.830 m). Allí deberemos coger agua del riachuelo al lado del llano, pues a partir de ahí el sol nos pegará fuerte y necesitaremos hidratarnos.

Hasta ese momento, poco es el desnivel ganado y mucha la distancia. A partir de ahí se invertirán los términos. Ponemos alzas y subimos por la derecha del refugio, en dirección noreste y luego norte, por una sucesión de canales y promontorios que nos llevan a un llano a 2.000 m. Continuamos al norte por la vaguada más evidente, alternando subidas con llanos. En la cota 2.230 m veremos a nuestra derecha la cueva de Zarrambucho. Seguimos subiendo y alcanzamos un fondo de valle suave que nos lleva al circo de Zarrambucho. Allí, en la cota 2.320 m, en vez de seguir al norte, giraremos a la derecha para entrar en una cubeta que parece no tener salida. En dicha cubeta está el paso clave (2.370 m). Debemos ir a la derecha (SE) y salir de la cubeta por un resalte empinado de nieve  que parece cerrar la cubeta.

Cuello de Telera

Cuchillas o crampones para este corto flanqueo en ascenso, muy inclinado, pero no expuesto. Una vez fuera de la cubeta, la clave es ir siempre hacia el este, en busca del Cuello de Telera (2.583 m), colladito que separa Telera de Peña Parda. Ese es el objetivo. Por dicho collado deberemos de pasar y, tras seguir por el otro lado hacia el noreste, iremos girando a la izquierda y reculando, para salvar el itsmo de acceso a la antecima de Telera, en un corto flanqueo inclinado que nos permitirá meternos en la meseta final a la cima.

Una vez pasado ese último paso, nos quedan sólo 100 m a la cima, por unas laderas sur suaves, pudiendo alcanzar la cima fácilmente con esquís puestos.

Para el descenso, bajaremos por el mismo itinerario. Si el último paso clave, encima del cuello de Telera, estuviera helado o con nieve muy dura, es preferible bajar con crampones hasta dicho paso, pues está expuesto a una caída hacia las rocas que forman el cuello de Telera. Una vez en zona no expuesta, podemos calzar esquís y disfrutar de un gran descenso.

DATOS ÚTILES

Dificultad: difícil, 3 sobre 4, por el desnivel.

Desnivel: 1.780 m.

Horario: subida 5-6 h. Total 7-8 h ida y vuelta.

Orientación: sur.

Época recomendada: invierno.

Textos extraídos de: Jorge García-Dihinx, 'Rutas con esquís. Pirineo aragonés. Tomo I', 4ª edición 2016, Prames.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión