Formigal y Panticosa: Esquiar en el valle de Tena

En el corazón del Pirineo aragonés se encuentra el dominio esquiable más grande de España, con 180 kilómetros para disfrutar de la nieve a todos los niveles.

En estas estaciones hay más de 140 pistas.
En estas estaciones hay más de 140 pistas.
Aramón

Ostenta el título de dominio esquiable más grande de España y cuenta con más de 140 pistas: la estación de Formigal-Panticosa es todo un referente en el mundo de la nieve, pues sus 180 kilómetros son todo un paraíso tanto para los amantes del esquí y del ‘snowboard’ que dominan a la perfección estos deportes como para aquellos que desean iniciarse en su práctica.

De Sabocos a Portalet, pasando por Petrosos, Tres Hombres- Sextas, Izas-Sarrios y Anayet, los seis valles cuentan con pistas adaptadas a todos los niveles y se configuran como una alternativa para toda la familia, pues entre la variada oferta disponible se encuentran actividades y experiencias como el ‘slalom’, disciplina que consiste en zigzaguear entre diferentes obstáculos; el ‘ski ratrack’, en la que una máquina pisapistas desplaza a los esquiadores hasta parajes vírgenes para deslizarse en solitario y disfrutar, más si cabe, de la montaña; o el ‘toboganning’, para disfrutar con el trineo, tanto de día como de noche. Para los pequeños de la familia existen también parques infantiles y animaciones, además de cursos de iniciación.

Después de una intensa jornada de nieve, nada mejor que alargar la jornada ‘après ski’ en la que ya es una de las fiestas invernales más populares del Pirineo aragonés: Marchica. Situado en la zona de Sextas, este espacio transforma la estación en una pista de baile en la que DJ, conciertos de grupos y fiestas temáticas amenizan a los asistentes hasta altas horas de la noche.

Para iniciarse en los deportes de nieve

La Escuela Española de Esquí de Formigal cuenta con más de 200 profesionales titulados, quienes imparten clases a partir de los cuatro años en diferentes modalidades: esquí alpino, ‘snowboard’, ‘freestyle’, ‘freeride’ y ‘tour’ guiado. Además, cuentan con el programa ‘Esquí para todos’, dirigido a discapacitados visuales.

La Escuela Española de Esquí de Panticosa, por su parte, centra sus clases en esquí alpino y ‘snowboard’, además de otros cursos especiales para personas con discapacidad. En ambos centros cuentan con cursillos entre semana y en finn de semana, clases particulares y un intensivo en fechas señaladas como Navidad o Semana Santa.

En la estación de Formigal, más en concreto en el valle del Portalet, se puede disfrutar también de raquetas de nieve y esquí nórdico.

Para desconectar

Para reponer fuerzas entre las intensas jornadas de esquí, el valle de Tena cuenta con varios municipios que bien podrían considerarse sede oficial de los miles de esquiadores que se deslizan por las pistas de Formigal y Panticosa.

Panticosa: Con una población de 790 habitantes, este pueblo pirenaico cuenta con una amplia oferta turística, además del famoso Balneario de Panticosa y otro núcleo de población de menor entidad, El Pueyo de Jaca, en el que hay un albergue que suele acoger a grupos juveniles y escolares que acuden a esquiar a la estación.Formigal: se trata de una urbanización anexa a la estación de esquí que cuenta con una oferta de hoteles y casas donde alojarse.Sallent de Gállego: Con una población de 1.400 habitantes, esta localidad se presenta como la capital del valle de Tena, ubicada en un punto medio entre las localidades anteriores. Un lugar idóneo para disfrutar de ambas estaciones.'Forfaits' Formigal y Panticosa

Precios Formigal Panticosa 2018

Calendario

Días rojos: 21, 25, 28 y 29 de enero; 26, 27, 28 y todos los lunes y viernes de febrero; del 1 al 10 y del 15 al 19 de marzo; fines de semana y festivos (incluido todo el periodo navideño).Días verdes: días laborables (exceptuando los amarillos o rojos); 24 y 25 de noviembre; 15 y 16 de diciembre; y fines de semana de abril.Días amarillos: del 26 al 30 de noviembre; 5, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre; 9, 16, 23 y 30 de enero; 6, 13 y 20 de febrero; 13, 20 y 27 de marzo; y días laborables de abril.Descuentos y precios especiales

Descuentos especiales: para los poseedores de la tarjeta Club Aramón y del Carné Joven (10%), para familias numerosas (10%) y para personas con discapacidad (50%).Sector Panticosa: debutantes (25,40 euros adultos y 20,50 infantil y veterano); medio día a partir de las 13.00 (33,70 euros adultos y 27 euros infantil y sénior); y paseos (18,40 euros).Sector Formigal: debutantes (27,80 euros adultos y 22,50 euros infantil y veterano); medio día a partir de las 13.00 (36,90 euros adultos y 30 euros infantil y sénior); y paseos (18,40 euros).Abonos de temporada: plan laborables desde 439 euros, plan familiar y familia numerosa desde 865 euros y plan estándar desde 910 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión