Parque del Moncayo: de Talamantes al Morrón por las Peñas de Herrera

Ruta para adentrarse en territorio del Parque Natural del Moncayo desde la localidad de Talamantes, recorriendo el Sendero Turístico de Aragón GR 90 hasta el pico Morrón (1.730 m).

Mapa ruta Talamantes.
Mapa ruta Talamantes.
Cartografía Prames

En este recorrido visitaremos el Parque Natural del Moncayo para conocer uno de sus elementos más sobresalientes y ascender hasta una de sus cumbres más conocidas: el Morrón, de 1.730 metros de altitud. En tiempo invernal podemos encontrar nieve. Se trata de una travesía de 8,5 km de longitud, que puede realizarse en poco más de tres horas (tiempo sin paradas), superando un desnivel positivo acumulado de 886 m y negativo de 32 m. En nuestro camino, nos guiaremos por las señales del Sendero Turístico de Aragón GR 90 y su variante 90.1.

Iniciaremos la excursión en las faldas del Moncayo, en el piedemonte de la comarca del Campo de Borja, más concretamente en la localidad de Talamantes. Merece la pena callejear entre sus casas, descubrir su entorno natural, el castillo y el puente medieval. Se toma el sendero GR 90.1 en dirección a Purujosa, que discurre primero por pista forestal y, más tarde, por un sendero de gran atractivo entre el carrascal. Pasamos junto al desvío de la fuente El Despeño, y un cartel nos indica que nos adentramos en el Espacio Natural Protegido. El fuerte ascenso se hace cómodo al principio y más pronunciado conforme avanzamos, llegando en varias lazadas al collado de los Castillos de Herrera, denominación menos conocida y que hace referencia a los restos de fortificaciones que se hallan sobre dos de sus peñas: Ferrera y Ferrellón.

Se dejan atrás las cumbres rocosas y se alcanza el collado de la Era. Por pista forestal se enlaza con el GR 90 en el collado de la Estaca. A continuación, tomamos una senda indicada con un mojón de piedras que asciende hasta lo alto del Morrón. En días despejados las vistas desde este lugar son de gran belleza, bien hacia la depresión del Ebro, o bien hacia las altas tierras sorianas. Este es el momento de planificar bien la jornada senderista, sin olvidarnos del trayecto y el tiempo que requerirá el regreso al punto de inicio, si esa es nuestra opción.

Planificación previa

Aunque tengamos en cuenta toda la información ofrecida aquí, a la hora de acometer la excursión recomendamos planificar bien previamente la actividad, equiparse convenientemente para hacer una salida a la montaña (teniendo en cuenta factores como el terreno, la estación, la climatología prevista, las condiciones físicas y técnicas de los excursionistas...) y actuar siempre con la mayor prudencia. Para salir con seguridad al monte es conveniente consultar antes la web de Montaña Segura, en la que encontrarás muchos consejos sobre seguridad en el medio natural, fichas sobre rutas y enlaces a otras fuentes de información muy útiles.

Antes de realizar la salida, se puede también ver el vídeo emitido por Aragón TV en su programa ‘Chino Chano’.

Mapa ruta Talamantes.

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: travesía.

Horario: 3 h 10 minutos (solo ida).

Distancia horizontal: 8,5 km.

Desnivel acumulado positivo: 886 m+.

Desnivel acumulado negativo: 886 m+ / 32 m-.

Texto adaptado de: '100 rutas Chino Chano', 2018, Prames.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión