Circular entre Calcena y Purujosa

Una propuesta que combina el GR 260, Vuelta al Moncayo, y el GR 90, Sendero Ibérico Zaragozano, que discurre por la vega del río Isuela y los barrancos de sus márgenes.

El río Isuela, en las proximidades de Calcena
El río Isuela, en las proximidades de Calcena
Prames

Este primer fin de semana de agosto se celebra la XVII edición de la clásica prueba Calcenada-Vuelta al Moncayo. La prueba está reservada para andarines experimentados, pero nos sirve de excusa para este recorrido por los pueblos de la comarca del Aranda incluidos en el Parque Natural del Moncayo. La propuesta combina los dos senderos de Gran Recorrido que atraviesan la zona, el GR 260 y el GR 90, para componer una ruta circular que puede reducirse a la travesía de uno a otro pueblo o alargarse combinando los PR que se atraviesan en la excursión.

Se sale de Calcena en dirección a Purujosa por la carretera A-2302 y enseguida se llega al cruce de esta con la que lleva a Oseja, donde se separan los dos GR. Siguiendo las marcas de la ruta, se continúa de frente, recorriendo el valle del río Isuela, del que en ningún momento se aleja mucho el sendero.

En los primeros kilómetros, junto al arcén, se puede observar cómo el Isuela presenta una morfología trenzada, creada por la gran cantidad de sedimentos, que obligan al agua a trazar distintos caminos, dejando barras e islas entre ellos. El río recibe también varios barrancos, como el del Roble, por el que discurre el GR 90.

Conforme se avanza, el valle se estrecha cada vez más y el cauce es más reducido, llegando a desaparecer en los periodos de sequía; sin embargo, el bosque de ribera entre el río y la carretera se va haciendo más claro y continuo, siendo así el aporte de humedad más importante. En este tramo, el Isuela recibe el aporte de los barrancos del Águila y Matarranas, marcando un punto en el que el recorrido toma orientación Norte y encajándose más en un valle en uve, creado por la erosión del propio Isuela.

Junto al asfalto, se continúa hasta Purujosa, pasando junto a distintas pistas de acceso a fincas que no hay que tomar. En el último tramo, antes de recuperar el sentido Este-Oeste, el Isuela recibe hasta cinco nuevos barrancos por su margen izquierda, entre los que hay que destacar el de Valcongosto, catalogado como Lugar de Interés Geológico por sus espectaculares modelados kársticos.

El último barranco junto al que se pasa es el de la Virgen, que marca el espolón rocoso en el que se sitúa el casco urbano de Purujosa.

De vuelta

Para regresar, se atraviesa el pueblo y se sigue el GR 260 aún durante algo menos de 1 km, en dirección al collado del Tablado, por una pista que se va alejando hacia la izquierda del río. Así, se llega hasta un cruce de caminos en el que confluye con el PR-Z 78, un corto paseo circular al mirador del Cabezo de Purujosa, y el GR 90, que tomaremos a la izquierda.

El sendero avanza por una zona de pinos silvestres para salvar un collado y descender de forma suave hasta el lecho, normalmente seco, del barranco Matarranas. La bajada continúa hasta el barranco de la Peña del Águila, donde la ruta gira 90 grados y discurre por su cauce. En un tramo de abundante vegetación herbácea, el camino discurre entre pequeños muretes que separan los prados.

Se llega a una ancha pista agrícola por la que el GR continúa unos 300 metros, pero que enseguida se deja a la izquierda para seguir por un pinar de repoblación siguiendo un nuevo barranco. Se pasa junto a los arruinados corrales del Cerro de Abajo y por una zona de pastos se pierde altura rápidamente hacia el barranco del Roble, en donde la ruta atraviesa un bosquete de encinas con aliagas y bojes y coincide, ya hasta la entrada de Calcena, con el trazado del PR-Z 6, un itinerario circular que lleva a loma de La Plana.

Un bosque de ribera que luego da paso a pequeños huertos familiares es el entorno de la última parte del camino, hasta cruzar el puente carretero sobre el Isuela, donde a la ida se separaba el camino del GR 260, y entrar de nuevo en la villa de Calcena.

Datos útiles
Tipo de recorrido: circular Distancias: 16,5 km Horario: 5 horas Desnivel: 145 m de subida y bajada
Qué puedes encontrar
Calcena

A la espectacularidad de su entorno, incluido en el parque Natural del Moncayo, el pueblo suma varios monumentos artísticos, entre los que sobresale la colegiata de la Virgen de los Reyes, declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un templo renacentista, aunque conserva una portada románica del templo anterior y la torre muestra decoración de estilo mudéjar; en el interior se guardan valiosos retablos renacentistas. También hay que señalar la ermita de San Cristóbal, de orígenes góticos, y de la Virgen del Cortijo, así como las muestras de arquitectura popular. Para conocer la zona, tanto en sus aspectos naturales como etnológicos, se puede visitar su Centro de Interpretación de la Naturaleza.

La Calcenada

La Asociación Cultural Amigos de la Villa de Calcena organiza desde el año 2002 las Calcenadas, una serie de pruebas deportivas que tienen como principal objetivo difundir los valores de este territorio. Se plantea como principal reto dar la vuelta al macizo del Moncayo, andando o corriendo, en un recorrido de 104 km de longitud por los pueblos de sus faldas entre Zaragoza y Soria, aunque también se ofrecen recorridos más cortos, así como en BTT o a caballo. En su origen fue de las primeras andadas de este tipo. Su trazado por caminos tradicionales fue posteriormente marcado como la ruta senderista GR 260; en 2013 el departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón la declaró Actividad de Interés Turístico de Aragón.

Purujosa

El pueblo se ubica en un espolón rocosos y ofrece un armonioso conjunto urbano que se completa en un cortado al que se accede por un camino tallado en la piedra, con la ermita gótica de la Virgen de la Cueva, también conocida como ermita de Constantín por la leyenda que asegura que el emperador Constantino visitó el santuario. La iglesia parroquial de El Salvador es una construcción bajomedieval con incorporaciones barrocas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión