Aragón

Frente común para evitar el cierre de la unidad de Psiquiatría del hospital Militar

Los profesionales sanitarios han recogido en apenas unas horas cerca de 4.000 rúbricas para pedir que se mantenga abierto el recurso con 12 camas.

Instalaciones del hospital Militar de Zaragoza
Oliver Duch

El servicio de Psiquiatría del Miguel Servet ha iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar el cierre de la unidad de salud mental del hospital General de la Defensa (Militar). La dirección comunicó el martes al personal sanitario la clausura de este recurso el próximo día 12 de diciembre ante la inauguración de la nueva planta de Psiquiatría del Servet. En apenas unas horas los profesionales ya llevaban recogidas cerca de 4.000 rúbricas.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón decidió abrir el recurso del hospital Militar, con 12 camas, en abril de 2017 ante la escasez de habitaciones de Psiquiatría en la Comunidad y especialmente en el sector II, que tiene como referencia el hospital Miguel Servet. El centro sanitario solo cuenta con 19 plazas cuando, según la población asignada de 400.000 personas, le correspondería tener de 48 a 60.

Entonces, según aseguran fuentes consultadas por este periódico, la Administración alcanzó el compromiso de que esta unidad del Militar se mantendría aunque se pusiera en marcha una nueva unidad de Psiquiatría en el Miguel Servet con más camas. De hecho, desde verano de 2017 se han acometido las obras y el nuevo recurso contará con 30 camas.

Fuentes del Departamento de Sanidad insisten en que de momento no hay ninguna decisión tomada sobre el futuro de la unidad del Militar y que, por ahora, se tienen que hacer una obras de acondicionamiento. Recuerdan, no obstante, que la ocupación media de estos recursos ha sido de 29 camas en estos meses.

Los profesionales del servicio de Psiquiatría del Miguel Servet dudan de la reapertura del recurso del Militar y recuerdan que las 30 camas de la nueva unidad son "claramente insuficientes" para atender a la población que tiene asignada. Recuerdan que en los últimos meses con las 19 plazas de la actual unidad del Servet y las 12 del hospital Militar ya se han tenido que derivar a enfermos fuera de la capital aragonesa y ha habido otros que han tenido que esperar horas una cama. "Esta situación empeorará porque no hay habitaciones suficientes y afectará a las Urgencias, porque es allí donde esperan los pacientes", aseguran.

Déficit de camas

Los profesionales que suscriben esta recogida de firmas recuerdan que el hospital Miguel Servet ha padecido la carencia de camas de hospitalización para pacientes psiquiátricos desde enero de 1992. Explican que en aquel momento se habilitaron 17 camas y no fue hasta 12 años después cuando se consiguió ampliar a las 19 actuales. La situación de Aragón se agravó más cuando cerraron 11 camas de agudos en el hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) en verano de 2012.

Hasta entonces, los profesionales han solicitado un incremento de recursos. Pero no fue hasta el verano de 2017 cuando comenzaron las obras de la nueva unidad de Psiquiatría del Miguel Servet, situada en la tercera planta del hospital general. En ella se han invertido 2,5 millones y contará con una extensión que dobla casi a la actual.

Ante la polémica generada, el grupo parlamentario del Partido Popular pedirá la comparecencia de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, para explicar sus intenciones con estos recursos.