El Militar cede una planta al Salud para ingresar a pacientes con problemas de salud mental

Esta unidad psiquiátrica, gestionada por personal público, se abrirá antes de Semana Santa y contará con doce camas.

El déficit de camas de Psiquiatría ha sido y es uno de los problemas más importantes en la atención de salud mental en Aragón. Para ayudar a paliar este déficit de recursos, el hospital General de la Defensa (Militar) abrirá una nueva unidad de Psiquiatría que contará con una docena de camas y que atenderá a pacientes adscritos al Miguel Servet de Zaragoza. Será el Servicio Aragonés de Salud el que aportará el equipo médico y se encargará de la gestión de este servicio.

En estos momentos, responsables del hospital Miguel Servet y la jefa de Psiquiatría de este centro están trabajando en adecuar la planta que albergará este nuevo servicio, aunque según aseguraron fuentes sanitarias consultadas, no es necesaria mucha inversión, ya que a esa misma zona se trasladaron enfermos cuando se incendió la planta de Psiquiatría del Royo Villanova en 2014. Así, la previsión es que la nueva unidad pueda incluso comenzar a funcionar en unas pocas semanas, antes de Semana Santa.

El equipo de esta planta dependerá del Salud, que tendrá que contratar enfermeras, dos o tres psiquiatras y un psicólogo para atender a estos pacientes. No obstante, el resto de servicios (como camas, lencería, comida, farmacia...) los proporcionará el hospital Militar, como ya ocurre en otras colaboraciones similares entre el Gobierno de Aragón y el Militar. Hace unos meses, el hospital general de Defensa cedió otro espacio para ingresar a pacientes de Medicina Interna del Servet y se optó por esta misma fórmula de funcionamiento.

La apertura de estas camas de Psiquiatría aliviará la presión sobre el Miguel Servet, donde en los últimos años el déficit de recursos de salud mental se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones. Especialmente desde que se cerró la unidad de psiquiatría del hospital Provincial, que contaba con unas 16 camas. Durante este invierno, se han registrado problemas para poder ingresar a pacientes con algún trastorno mental. A finales de enero, por primera vez en muchos años, Aragón se quedó sin una sola cama para estos enfermos en centros públicos o privados de la Comunidad. Ante la falta de habitaciones en la capital aragonesa, otras veces se había tenido que derivar a pacientes a la unidad del Obispo Polanco de Teruel o el San Jorge de Huesca, pero en esa ocasión todas las instalaciones, incluso las privadas, estaban al cien por cien de su capacidad.

La Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría ha denunciado repetidamente el déficit de camas de agudos en la Comunidad aragonesa, especialmente en Zaragoza capital, donde las 63 camas disponibles quedan muy por debajo de las ratios recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidar a estos enfermos.

Plan de salud mental

Unas ratios que los responsables sanitarios esperan mejorar con la apertura de esta nueva unidad de psiquiatría del hospital Militar y la ampliación de la del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Hay un proyecto diseñado para pasar de 19 a 30 camas en la Casa Grande. También el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha reconocido en varios foros que una de las asignaturas pendientes del Departamento es precisamente la salud mental. Ha estado trabajando en los últimos meses con entidades y colectivos de este ámbito para poder elaborar un plan de salud mental hasta el año 2021.

Además de la necesidad de incrementar las camas de agudos, el borrador de este documento establece una serie de líneas estratégicas que se centran en la atención e intervención con las familias, en la prevención y en la apuesta por la autonomía y desarrollo de las personas con trastornos de salud mental "mediante una atención de calidad, integral y comunitaria". Asimismo, contempla la importancia de reforzar la atención infantil y juvenil, la puesta en marcha de un alojamiento alternativo para estos pacientes en pisos o residencias y una estrecha colaboración con Atención Primaria. Se considera prioritario también avanzar en una historia clínica electrónica de salud mental y un registro de pacientes con trastornos de salud mental graves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión