Aragón

Heraldo Saludable

Psiquiatría se queda sin camas para más ingresos

Aragón registró el martes una situación insólita: no hubo ni una habitación disponible para pacientes agudos.

La falta de camas de Psiquiatría en Aragón se ha puesto de nuevo de manifiesto. Por primera vez en muchos años, no se disponía el martes de plazas de agudos disponibles en ninguno de los centros sanitarios, públicos o privados, de la Comunidad. En total, hay operativas un centenar de camas.

Los especialistas han denunciado en repetidas ocasiones el déficit de camas de agudos para este tipo de pacientes y la necesidad de incrementar los recursos. Aragón se encuentra por debajo de las ratios que recomiendan las sociedades científicas que establecen 12 o 15 camas por cada 100.000 habitantes, lo que supondría aumentar hasta por lo menos 150 las plazas disponibles.

Ante la falta de habitaciones en la capital aragonesa, en otras ocasiones se ha tenido que derivar a pacientes a la unidad del Obispo Polanco o el San Jorge de Huesca, pero en esta ocasión todos los centros, incluso los dos privados a los que recurren en alguna ocasión, estaban al cien por cien de su capacidad. Además, es habitual que un paciente de psiquiatría tenga que esperar horas e incluso días en el servicio de Urgencias del Miguel Servet para conseguir una cama libre.

Fuentes del Departamento de Sanidad confirmaron esta situación extraordinaria registrada el martes y recordaron que se está trabajando en incrementar los recursos disponibles para pacientes psiquiátricos.

Con las entidades y colectivos que trabajan con estos pacientes se está terminando de elaborar un Plan de Salud Mental hasta 2021 y, entre los proyectos más inmediatos, destaca el potenciar los recursos desde Atención Primaria o ampliar el número de camas de agudos en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Las obras en este centro sanitario comenzarán en los próximos meses. No obstante, fuentes de Sanidad adelantaron que también se están trabajando en otras mejoras.

Etiquetas
Comentarios