Visita a Ardisa y Valpalmas: del Gállego a los Aguarales

Las Cinco Villas proponen este domingo, 25 de noviembre, una visita gratuita que permite conocer el único embarcadero de la comarca, el singular paisaje de los Aguarales y la escuela rural en la que estudió Ramón y Cajal.

Aguarales de Valpalmas.
Aguarales de Valpalmas.
Heraldo de Aragón

En la ribera del Gállego, Ardisa es una localidad que ha sabido vivir mirando al río, que sirvió de fuente de riqueza para sus habitantes a través de numerosos usos tradicionales, y que hoy ofrece alternativas de ocio y turismo, gracias al embarcadero con el que cuenta el municipio, el único en la comarca de Cinco Villas, que permite disfrutar de la navegación fluvial.

Hace un mes las lluvias impidieron que se realizara el descenso organizado en Ardisa dentro de la iniciativa comarcal ‘Cinco Villas. Mucha vida’. Los organizadores, la asociación Civitur ha retomado la iniciativa y este domingo 25 se llevará a cabo una visita a Ardisa, aunque la actividad acuática se ha dejado para cuando vuelva el buen tiempo y se ha sustituido por una visita a Valpalmas, que incluye un recorrido por el singular paisaje de los Aguarales, en este municipio.

Se trata de una actividad gratuita en la que, sin embargo, es necesaria inscripción previa, que puede hacerse en el email civitur@civitur.es.

La excursión saldrá a las 8.00 del Paraninfo (plaza de Basilio Paraíso, 4) de Zaragoza en dirección a Ardisa, donde se conocerá el casco de esta localidad, con especial atención a alguno de sus elementos relacionados con el agua, o con antiguas tradiciones de la vida cotidiana, en concreto los visitantes podrán ver el reconstruido lavadero, donde no solo se limpiaba la ropa sino que era un punto de encuentro muy activo de la vida del pueblo. Se recorrerán igualmente los alrededores del pueblo, incluida la subida a la ermita de San Vicente, desde donde hay un mirador con vistas espectaculares. Se realizará una parada para quien quiera almorzar en el bar de Ardisa (la consumición no está incluida en la visita).

Posteriormente se emprenderá camino a los Aguarales de Valpalmas, un singular paisaje creado por la erosión del suelo de arenas y arcillas, un fenómeno que originó unas columnas de tierra conocidas como ‘chimeneas de hadas’ y que recuerda un paisaje lunar. En Valpalmas vivió de niño Santiago Ramón y Cajal, y fue en las excursiones por su entorno donde desarrolló su amor y curiosidad por la naturaleza, una pasión que mantuvo toda su vida. En la visita a la localidad se podrá conocer alguno de los rincones de este municipio ligados a la infancia del premio Nobel. Especialmente su recuerdo podrá sentirse en la escuela rural, la misma en la que estudió el Cajal niño, que permite vivir una vuelta a una época ya desaparecida.

Las actividades se desarrollarán durante la mañana y la vuelta está prevista a las 17.30. En el restaurante de Valpalmas se ha preparado un menú, con distintos precios para adulto y niño, que permitirá disfrutar de la gastronomía local (necesaria también inscripción previa aquí). La visita forma parte de la campaña ‘Mucha Vida’, con la que se quiere dar a conocer estos pequeños municipios de las Cinco Villas y divulgar sus atractivos turísticos, como un recurso para dinamizarlos y luchar contra la despoblación.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión